Los concejos de San Tirso de Abres y El Franco se suman a la moda de los Carnavales de verano con sendas propuestas para este sábado. En la capital franquina el Carnaval estival se prolongará durante toda la jornada con actividades dirigidas al público familiar, mientras que en la capital santirseña apuestan por una cena-baile de disfraces.

"Es la primera vez que lo hacemos, así que no sabemos qué aceptación puede tener. En todo caso, lo que planteamos es un Carnaval en familia y en el pueblo", dice la edil de Cultura, Victoria Zarcero, de la actividad que plantea el Consistorio franquino. La cita comenzará a las 12, cuando una charanga recorrerá el centro de La Caridad. En torno a las 14 horas se ha planteado una comida en la calle que se realizará en el parque de María Cristina. No hay un menú cerrado, sino que cada participante debe llevar su propia comida.

A partir de las 15 horas habrá un hinchable gratuito para los niños y también pequeñas actuaciones de los cuatro grupos de teatro del concejo, y a las 18 horas está prevista una exhibición de baile. A las 19 horas se entregarán los premios a los mejores disfraces individuales, de parejas y de grupos (habrá reconocimiento tanto para niños como para adultos), así como para el mejor disfraz en familia. El fin de fiesta será a las 19 con una fiesta de la espuma en la plaza.

Por su parte, en San Tirso de Abres la propuesta parte del grupo de teatro San Tirso del Eo. En este caso apuestan por una cena-baile con un menú cerrado a base de truchas, chorizo a la sidra, torreznos, huevo duro, patatas, postre y pan. Los vales, a diez euros, se venden hasta hoy.

La cita, que comenzará a las 21 horas, contará con la actuación del grupo de gaitas santirseño "Brisas del Eo" y también incluye sorteo de regalos. Tras la cena, comenzará el baile de disfraces amenizado por una discoteca móvil.