La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Los "pajarinos" triunfan en Castropol

"Está gustando muchísimo", dice la bibliotecaria local sobre la muestra "Aves de tu entorno", con dibujos naturalistas de Isabel González

Los "pajarinos" triunfan en Castropol

La bibliotecaria y diseñadora gráfica Isabel González unió su talento a los conocimientos de su hermana Rosa, naturalista y aficionada a la ornitología, para crear una exposición bautizada "Aves de tu entorno", que está resultando un éxito desde que se mostró por primera vez al público, en octubre del año pasado, en su Llanera natal. Desde entonces, ha pasado por Belmonte de Miranda, Candamo, Boal y el lunes cumple su primer mes expuesta en la biblioteca y la Casa de Cultura de Castropol.

"Está gustando muchísimo", explica la bibliotecaria de la Menéndez Pelayo, Manuela Busto. La institución lectora promovió esta cita dentro de su programa "Expoteca" y de su apuesta por abrir la biblioteca a otro tipo de actividades culturales. Desde que se estrenó el pasado 14 de julio, Busto calcula que más de 600 personas han visitado la muestra, que aún permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de agosto.

"Aves de tu entorno" es más que una exposición, ya que se concibió como un proyecto de divulgación de la naturaleza. Por eso, además de casi medio centenar de dibujos naturalistas de diferentes aves, la muestra va acompañada de una audioguía en la que se explica las cualidades de cada ave y se enseña su canto. Está disponible no sólo en castellano, sino también en inglés y asturiano. La autora de los dibujos incorporó seis aves específicas de la ría del Eo y su entorno, para adecuar la muestra a Castropol.

Explica que otro de los objetivos de la exposición es que "la gente se fije en la ilustración científica", un trabajo que esconde mucha documentación y horas de esfuerzo para pulir cada detalle: "Tienes que procurar que el dibujo sea lo más fiel posible al mejor de la especie". Añade González que la ilustración científica debe reflejar las partes que identifican a cada ejemplar, algo especialmente complejo en aves con plumaje de un solo color. De ahí que eligieran el cuervo como protagonista del cartel que anuncia la exposición, por su especial dificultad. A González, que ejerce como bibliotecaria en Llanera, le está sorprendiendo la gran afición que hay a las aves y también la variedad de ejemplares.

Dibujos especiales

"Aves de tu entorno" ha encajado a la perfección en la Casa de Cultura de Castropol. El visitante se topa con ella nada más adentrarse en el equipamiento y estos particulares "pajarinos" lo acompañan escaleras arriba hasta la Menéndez Pelayo. En la biblioteca se ubican los últimos dibujos y también los hechos especialmente para Castropol como el zarapito real, el archibebe claro o el correlimos común.

Compartir el artículo

stats