Un grupo de ocho ganaderos llegados de Bolivia visitaron ayer la ganadería Xacalen, en Tineo, para recoger ideas que puedan implantar en sus explotaciones. Mejorar la genética y la alimentación para elevar la baja producción que obtienen actualmente de sus vacas es el objetivo con el que llegaron los ganaderos.

La mayoría de las ganaderías del país sudamericano tienen como máximo unas 60 vacas en ordeño con una producción diaria de en torno a 12 litros por animal, con excepciones que llegan a los 30 litros. En Asturias están descubriendo ganaderías con medias de hasta 40 litros de leche por res y día, que les está sorprendiendo. "Aquí vemos que los animales tienen menos años de vida en ordeño y son más grandes", apunta José Luis Farah, presidente de la Federación departamental de productores de leche de Santa Cruz, en Bolivia, que reconoce que las grandes deficiencias de su zona - que produce el 60 por ciento de la leche que se consume en el país - son la genética y la alimentación que hace que "tengamos una media de 12 litros por animal", subraya.

Saben que para mejorar la genética y la producción deben apostar por invertir en sus instalaciones y dotarlas de una mayor comodidad para el ganado, sin embargo lamentan que "allí no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno ni de cooperativas, nosotros estamos dando los primeros pasos". Su ventaja frente a Asturias son las grandes extensiones de terreno, que hacen que un ganadero pueda disponer de más de 50 hectáreas.

Fernando González y Luis Miguel Menéndez, socios junto a sus respectivas mujeres de la ganadería tinetense, fueron los encargados de mostrar sus instalaciones, en las que ordeñan a 210 vacas y tienen en total 420 cabezas de ganado. En su caso mostraron a los ganaderos bolivianos su modelo de explotación intensiva basada en la estabulación de los animales y llevar una alimentación controlada, comprando las materias primas.

Por ello, les aseguraron que se veían obligados a "tener una producción muy alta para poder encontrar rentabilidad", explicó Luis Miguel Menéndez. "Buscar un equilibrio en función de los recursos que tengas", matizó Fernando González.

En la visita también estuvieron presente responsables de Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias, de Aseagro y del sindicato ganadero Unión de Campesinos Asturianos.

Mañana los ganaderos boliviano seguirán con sus visitas programadas en la Central Lechera Asturiana y después continuarán su viaje hacía Galicia para conocer más cooperativas y granjas.