La Federación de Empresarios de Valdés (FEV) criticó ayer al Principado por no renovar el convenio de colaboración de la red de varamientos con la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), entidad que tiene su sede en La Mata (Valdés). "Nos preguntamos cuál es el motivo. Entendemos que debe haber algún interés oculto para que no se siga realizando el trabajo como hasta ahora".

La Federación valdesana cree que el Gobierno regional no ha ofrecido suficientes explicaciones. Piden que se ofrezca información sobre el grupo o entidad que ahora se encargará de este cometido y sobre el destino de los animales varados que pueden ser objeto de colecciones museísticas.

El colectivo anima al Gobierno regional a recapacitar "por el bien de los asturianos y de nuestro entorno". En su opinión, el Principado hace un flaco favor a la divulgación científica y a la fauna marina. "Tampoco podemos olvidar el significativo empuje económico que esta organización representa para las empresas turísticas y comerciales del occidente asturiano", señala.

La Cepesma se encargó de la red de varamientos desde 1997. Parte de los ejemplares que se rescataron sin vida forman parte del Museo del Calamar Gigante de Luarca.