La comarca Oscos-Eo ha sido la primera en recibir la visita de los responsables de la Escuela de Pacientes del Principado de Asturias para explicar lo que será la implantación del programa de autocuidados "Effichronic". Alcaldes, técnicos y asistentes en materia social y gestores de farmacias, entre otros profesionales, asistieron en la jornada de ayer a la presentación de este plan europeo, que busca mejorar la calidad de vida de los sectores de población más vulnerables desde el punto de vista sanitario.

El programa parte de otro ya instaurado en la región, el Programa del Paciente Activo. "Ahora, lo que buscamos es que en estas sesiones y talleres participen aquellas personas que no lo hacían hasta ahora, y que es quien más lo necesita, las que tienen más vulnerabilidad para enfermar. Después mediremos los resultados del plan, tanto en lo personal como su impacto económico", explica Marta Pisano, coordinadora de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad.

Este programa cuenta con una duración de tres años, y una financiación para Asturias de medio millón de euros. Que la zona Oscos-Eo sea la primera en conocerlo no es casualidad: "A través de los análisis realizados, hemos comprobado que esta comarca es la que tiene los índices de vulnerabilidad más altos de la región", explica Delia Peñacoba, responsable del Paciente Activo. Lo que se busca, por tanto, es atraer a colectivos como las cuidadoras aisladas, las personas mayores que viven solas, y a miembros de los sectores de población con menos recursos para que participen en sesiones para aprender a gestionar su propia salud. Se trata de fomentar el autocuidado, para adquirir mejores hábitos físicos y mentales.

El programa del Paciente Activo consta de varias sesiones de una hora y media. Ya han pasado más de 1.500 personas por los talleres a lo largo de sus tres años de vida.