Una treintena de tinetenses, la mitad de ellos niños de entre 5 y 9 años, recorrió durante la mañana del domingo los 8,7 kilómetros de Camino de Santiago que unen Tineo con Obona. La actividad formaba parte de la celebración de los 25 años de la asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, con la que el Ayuntamiento busca promocionar la oferta de turismo activo en el concejo, además de, en este caso, dar visibilidad a la problemática del monasterio de Obona.

"Se trata de una joya que tenemos en Tineo y, ahora, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago, sería interesante recuperar el monasterio como se hizo en otros lugares", apuntó el alcalde, José Ramón Feito, que participó junto a su familia de la ruta. Su idea es buscar, con la Consejería de Cultura, una fórmula de financiación con cargo al programa del 1,5 por ciento cultural para llevar a cabo un proyecto de restauración con el objetivo de poder darle un uso al monasterio. Además, en los próximos meses está previsto iniciar conversaciones con la Iglesia, propietaria del inmueble, para conseguir una cesión.

Los participantes de la ruta pudieron disfrutar de una de las etapas más espectaculares del Camino del Interior, a su paso por varias zonas de bosque y pisando tramos de una antigua calzada romana. Los más pequeños también aprendieron con la ruta el uso de la credenciales del peregrino, cómo se sellan y cómo seguir la señalización.