Luarca muestra desde ayer la exposición de las obras ganadores y seleccionadas del 48.º Certamen Nacional de Arte de la villa. Se trata de 32 trabajos que estarán en la sala Álvaro Delgado hasta el próximo 6 de noviembre. La colección visitará después las salas públicas más representativas de Asturias.

Este año, resultó ganador del premio "Ayuntamiento de Valdés" (4.200 euros) el artista asturiano Pablo Armesto. La obra "Solar", realizada con fibra óptica, se exhibe en lugar privilegiado de la sala Álvaro Delgado. Armesto, que acudió ayer al estreno de la exposición, destacó que este tipo de convocatorias "nos motivan para trabajar y dan visibilidad a nuestra obra".

El ganador del premio "Fundación Caja Rural" (2.000 euros), Óscar Carrasco, no acudió a la cita. Estará en la clausura, prevista para el próximo seis de noviembre. El artista, de Algeciras, presentó una videocreación titulada "B. Morix".

El Alcalde de Valdés, Simón Valdés, destacó la calidad de las obras que se presentaron al fallo. "Caminamos con paso firme y el futuro del certamen está despejado", indicó.

La directora del museo Barjola de Gijón, Lydia Santamarina, opinó que "más importante que el número de obras que concursan es la calidad". El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, indicó que precisamente la calidad de los trabajos que optaban a los premios hizo que este año "por primera vez" se elevara el número de trabajos seleccionados. En convocatorias anteriores, solían mostrarse una veintena de obras. El director de la zona Occidente de Caja Rural de Asturias, José Ramón González, dijo que el certamen "es histórico e importante para Luarca y para Asturias".