La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÓSCAR PÉREZ | Nuevo secretario general del PSOE de Valdés

"En este mandato el PSOE se ha reunido poco con la gente, hay que pisar la calle"

"Valdés tiene que sufrir una gran transformación y pasar de la economía del siglo XX a la del XXI"

Óscar Pérez, ayer, en la fuente del Bruxo, en Luarca. A. M. SERRANO

Óscar Pérez (Luarca, 1989) acaba de abrir en soledad la sede del PSOE de Valdés. Son las nueve de la mañana de un viernes que recordará para siempre. La noche anterior, una amplia mayoría de los militantes que acudieron a la asamblea del PSOE respaldó su candidatura y este joven licenciado en Historia es el nuevo secretario general de los socialistas valdesanos. Se confiesa un socialdemócrata convencido y aspira a hacer una política "rigurosa", centrada "en la calle" y en las inquietudes de los ciudadanos.

- ¿Satisfecho?

-Estoy contento por el porcentaje de votos favorables. Es verdad que sólo se presentó mi candidatura, pero teniendo en cuenta lo que pasó en el partido no hace mucho tiempo, es importante lograr este respaldo. Puedo decir que el partido en Valdés está unido: lo reflejaron los votos.

- De 101 militantes votaron 46.

-Es algo habitual. El problema es el formato. Sólo se puede votar de 20.30 a 22 horas. El horario es muy limitado.

- ¿A qué aspira?

-A trabajar mucho. Tengo los frentes claros. En primer lugar, quiero hacer equipo con el gobierno de Valdés. En este sentido, cualquier duda o diferencia de criterio en el seno del PSOE hay que solucionarla en nuestra sede. También aspiro a acercarme al ciudadano. Hay que pisar la calle y estar con los vecinos. En lo que va de mandato el PSOE se ha reunido poco con la gente. Yo quiero ir pueblo a pueblo, asociación por asociación... Mi deseo es escuchar a la gente. Otro punto importante es crear un proyecto político integral y de largo plazo.

- ¿Cuáles serán sus líneas maestras?

-Hay cuatro. Hay que apostar por el empleo. Es la mejor manera de evitar la despoblación y de fijar la que tenemos. Debemos apostar por el autónomo y la pequeña y mediana empresa. Buscar una gran empresa que ofrezca 300 puestos de trabajo no sé si es muy realista. Yo quiero apoyar a las pequeñas empresas del concejo en todo lo que pueda.

- ¿Ha pensado en alguna medida concreta?

-La gente que está en la ejecutiva y tiene esa competencia tendrá que estudiar las opciones. Sí puedo decir que si gobernamos daremos facilidades burocráticas y fiscales. Queremos hacer de Valdés un concejo atractivo y agradable para la pequeña empresa.

- Hablaba de otras líneas maestras.

-Sí. Hay que apostar por el turismo. El verano de Valdés tiene que alargarse cuatro meses. Para ello, hace falta más implicación del gobierno y ser conscientes de que es necesario desestacionalizar el turismo. Aquí no me atrevo a hablar de propuestas concretas porque quiero reunirme con las asociaciones de empresarios del turismo para que sean ellas las que opinen, nos cuenten las necesidades y nos den ideas.

- Valdés cuenta ya con un Plan Estratégico de Turismo y Comercio. ¿Lo apoya?

-Está bien, pero tenemos que seguir apostando por el sector con más cosas. El plan no será la panacea. Por otra parte, hay que pensar en el medio rural, pero no como un lugar donde se va a pasear y a tapar baches y quitar felechos. Mi idea es generar oportunidades en la zona rural. Tengo la fortuna de tener de número dos a un ingeniero agrónomo, a Susi, que defiende el desarrollo forestal. La idea general es hacer que Valdés sufra una gran transformación. Tiene que pasar de la economía del siglo XX a la del siglo XXI. Además, y como cuarto punto, hay que hacer que las empresas agrícolas, ganaderas o pesqueras de aquí tengan mercado también en el concejo.

- ¿Valdés está en el siglo pasado?

-Yo creo que sí, y vamos a utilizar la fuerza del gobierno para cambiar esta realidad. Ahora mismo no hay una apuesta decidida.

- Aquellos que gobiernan dicen que tienen limitaciones para sacar adelante determinados proyectos. Hablan de límites burocráticos y económicos.

-Y lo entiendo, pero hay que fijar la atención en algo y trabajar por lograr las metas. No se pueden hacer proyectos a cuatro años, hay que tener un gran proyecto a largo plazo.

- ¿Será candidato a la Alcaldía de Valdés por el PSOE?

-En 2019 habrá primarias. Hay que ser prudente y respetar los tiempos. Además, serán lo militantes los que voten una lista. Yo sí aspiro que trabajar por Valdés.

- Su candidatura renueva la ejecutiva del partido con gente joven.

-Es bueno que la juventud se implique en política. Nosotros hemos tenido buena acogida.

Compartir el artículo

stats