La antena de Luarca de la Cámara de Comercio pondrá en marcha este año formación gratuita sobre empresas turísticas y el Camino de Santiago. El programa "Emprender en turismo: un sector de presente y futuro" está especialmente dirigido a desempleados. Se ofrecen 20 plazas.

La formación tendrá una duración de ocho semanas. "Se trata de ayudar a los participantes en la elaboración de un plan de negocio basado en una idea concreta, enmarcada en la industria turística en el área de influencia del Camino de Santiago", explica la directora de la antena de Luarca, Silvia Pérez.

La antena de Luarca, ubicada en el polígono industrial Almuña-Barcia, también ofrecerá a lo largo de este año otro tipo de apoyos relacionados con el asesoramiento y la innovación, el comercio exterior, el diagnóstico del punto de venta, la motivación personal, los idiomas, la búsqueda de clientes y la ampliación de red de contactos.

A lo largo del año pasado, esta ventanilla atendió 737 consultas. De ellas, el 50 por ciento fueron de usuarios del municipio de Valdés. Además, en este periodo y a través de la ventanilla única se pusieron en marcha 40 empresas (15 en Valdés) y se crearon 24 planes de viabilidad.

En cuanto a la formación, se impartieron 40 cursos y 127 jornadas, seminarios y talleres. En total, se beneficiaron de la formación gratuita ofrecida por la antena de la Cámara de Comercio de Luarca 2.918 usuarios. Destacó la organización "Encuentros de Buscadores", a través de los que se pone en contacto a personas desempleadas, emprendedores e instituciones públicas y privadas.