La intervención en el pleno de la Junta General del Principado del Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la que negó que el proyecto para el Chao Samartín incluya la construcción de un edificio para albergar las visitas, ha vuelto a generar críticas desde el grupo de Izquierda Unida. La coalición invita al consejero a "revisar el proyecto a fondo", puesto que en la documentación que maneja el grupo, aportada por la propia Consejería, sí se incluye la construcción de esta instalación dentro del plan de consolidación del yacimiento grandalés.

El jueves, durante su intervención, Alonso reconoció que las obras, que requieren una inversión superior a los 700.000 euros, incluyen la utilización de hormigón en un muro ubicado en la plaza del yacimiento. "No hay otra solución técnica", justificó el consejero. En el resto del castro se utilizará mortero de cal, anunció.

"Hay constancia de los materiales, están los planos y los bocetos de toda la obra", señala Concha Masa, diputada de Izquierda Unida, que insta a Genaro Alonso a "estudiar el plan para no negar evidencias constatadas". El consejero hizo "oídos sordos" a las advertencias lanzadas desde los escaños de la coalición, añade IU, que justifica su postura: "Los bocetos firmados por los proyectistas en las correspondientes fichas no engañan. 'Boceto propuesta de futura edificación de acogida', escriben en una de ellas, añadiendo su descripción en otras".

Concha Masa ha subrayado de nuevo que está a punto de llevarse a cabo un conjunto de intervenciones "muy agresivas" que pueden producir "daños irreversibles" en el patrimonio arqueológico contenido en este yacimiento, tanto presente como futuro.