Las perras "Brisa", "Lúa" y "África" visitaron ayer el concejo de Tineo para concienciar a los escolares de los centros educativos de la villa de la importancia de respetar a los animales. Desde sus diferentes trayectorias profesionales y vitales, mostraron a los alumnos lo imprescindibles que resultan para sus dueños.

"Brisa" forma parte de la unidad canina de detección de venenos de la Consejería de Infraestructuras, y el responsable de su unidad, Wenceslao Fernández, fue el encargado de explicar a los menores la labor que realizan siguiendo el rastro del uso de sustancias tóxicas. "El veneno suele ir dirigido a la fauna salvaje, pero los más afectados siempre son los animales domésticos, sobre todo los perros", explicó Fernández, que añadió que entre 2001 y 2017 murieron por envenenamiento 10 lobos, mientras que por la misma causa desaparecieron unos 90 perros.

"Lúa" acaba de jubilarse, pero es conocida por ser la perra policía con el mayor historial de detección de alijos de drogas y por las numerosas condecoraciones recibidas por su trayectoria. Su dueño y adiestrador, el policía David Rodríguez, recalcó a los niños la importancia de establecer un vínculo afectivo con el perro. Como ejemplo puso su trabajo con "Lúa" y con otros de sus perros que, a pesar de ser adiestrados para ser agentes del cuerpo de la Policía Nacional, en su tiempo fuera del trabajo reciben un trato "de perros normales, son mimosos y tienen una vida casera", destacó.

También se presentó ante los escolares "África", en su caso para hacer llegar a los más pequeños la necesidad de adoptar a las mascotas en lugar de comprarlas. Su dueño, Víctor Manuel Parajón, explicó que su primer encuentro en el albergue en el que vivía desde que había sido abandonada a sus puertas fue un auténtico flechazo. "Hay muchas mascotas abandonadas que necesitan un nuevo hogar, es siempre mejor que comprar", subrayó. Le acompañaba Mercedes Santiago, presidenta de la protectora tinetense "Huellas Unidas", que recordó que en este momento tienen seis perros y 13 gatos en acogida esperando por adoptantes.

La actividad se enmarcó dentro de las actividades previas a la celebración de la vigésima cuarta edición de la Feria del Perro de Tineo, que tendrá lugar el próximo domingo, cuatro de marzo. Mañana se desarrollará por Tineo la campaña "No nos dejes el marrón", para sensibilizar sobre la necesidad de retirar los excrementos de las mascotas.