Lo primero que hay que hacer en tiempos de crisis es ponerse a salvo. Como cuando se hunde un barco se trata de alcanzar el bote salvavidas. Pero es sabido, desde el hundimiento del «Titanic», del que pronto se cumplirán cien años, que no siempre hay suficientes botes para toda la tripulación.

Los recortes afectarán a la mancomunidad turística de la comarca avilesina. Desconozco en qué se traducirá esto -quién sabe hasta dónde alcanza el principio y el fin de este tipo de chiringuitos montados al abrigo de la bonanza-, pero por lo pronto la dificultad de los ayuntamientos para pagar las cuotas, por tener que hacer frente a otras cuestiones o servicios esenciales, contribuirá a que haya menos planes de dinamización. Y ¿qué son los planes de dinamización? ¿Para qué sirven? Tampoco es fácil adivinarlo.

Sin embargo, hay un hecho incontestable: las administraciones locales y autonómicas tendrán que acostumbrarse a partir de ahora a distinguir entre lo importante y lo accesorio, mejor dicho, entre lo imprescindible para el vecino y los superfluo. También deberán aprender qué es prioritario y qué no es. Ya sabemos que la dinamización política, la inercia gracias al dinero del contribuyente, es fundamental para el desenvolvimiento de los concejales y allegados. Pero, amigos, la fiesta hace tiempo que tendría que haberse acabado, aunque los músicos, al igual que en el «Titanic» del principio, se empeñasen en tocar hasta el final.

No habrá «dinamización turística» en la comarca y seguramente, por causa de la crisis, menos turismo, lo cual sí es preocupante. Dadas las circunstancias, la dinamización no serviría ya de mucho. Nos quedaremos sin Isla de la Innovación, que pinchó al mismo tiempo que la burbuja inmobiliaria, y Baterías durará más tiempo del determinado inicialmente.

En adelante, la necesidad puede ser una buena escuela administrativa para el concejal dinamizador a cuenta ajena. Si, al menos, los políticos sacasen provecho de esa enseñanza, le habríamos pegado un mordisco a la crisis. Uno, aunque sólo fuera uno.