La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

"Homo foedans"

La acumulación de desperdicios después de cualquier romería asturiana

Creo que la última foto que he visto ha sido la de Porcía, la famosa romería en el concejo de El Franco. Al término de la misma: un prado lleno de bolsas, de botellas, de cajas, de cartones? Exactamente igual a todas las demás: el Descenso Folklórico del Nalón, Les Piragües, El Carmín, el San Roque de Tineo o el de Llastres, cualquier romería asturiana.

Se podría argüir que esa acumulación de desperdicios es inevitable en toda concentración festiva multitudinaria, o que, acaso, son pocos los dispositivos que los organizadores distribuyen para la recogida de residuos. Puede haber algo de razón, pero es una argumentación sustancialmente falsa: en la mayor parte de los casos, la gente arroja los envases donde ha consumido, y con ellos quedan las bolsas en que acaso ha traído hasta el prado la comida o la bebida.

No hay más que recorrer los jardines ciudadanos dispuestos para el esparcimiento en ellos, o visitar las áreas recreativas y ver que, en esos espacios utilizados por grupos pequeños o personas aisladas, ocurre lo mismo: los desperdicios quedan tirados allí donde se han utilizado o consumido, muchas veces a cuatro o cinco metros de una papelera, a la que nadie se molesta en acercarse.

Habrá quien culpe de esa incivilidad y xostronería al franquismo o acaso a los Reyes Católicos, pero no puede escapársenos que la mayoría de los asistentes a las romerías son más bien gente menor de cincuenta o cuarenta años. Lo que, por cierto, deja al descubierto el fracaso de la escuela. Porque ¿cuántas veces no habrán recibido allí lecciones sobre el respeto al medio ambiente, pintado carteles, hecho redacciones? Les vale acaso para manifestarse por las calles, pero no para practicar.

"Zoon politikon", "homo ludens" se ha dicho de nosotros. ¿Qué tal "homo foedans"? El hombre ensuciador. La especie que va dejando el rastro de su paso en su basura.

Compartir el artículo

stats