Llanes,

Izquierda Unida (IU) de Asturias anunció ayer su firme propósito de luchar en contra del supuesto «pelotazo urbanístico» que PSOE y PP preparan en la rasa de Luces, en el concejo de Colunga. La coalición anunció que abrirá «todos los frentes necesarios», incluidos los políticos y los técnicos para impedir el desarrollo de una actuación urbanística que supondrá la construcción de 200 viviendas y un campo de golf en un terreno de unas 100 hectáreas cuya propiedad comparten los ayuntamientos de Villaviciosa, en manos del PP, y Colunga, gobernado por el PSOE y una formación centrista.

Según IU, PSOE y PP van «de la mano», alentando «un modelo de urbanismo contrario al que dice defender el Gobierno socialista desde el Ministerio de Medio Ambiente». IU rechaza la desafectación -ya en marcha- de 100 hectáreas de terrenos comunales en la rasa para convertirlos en patrimoniales y «venderlos o permutarlos a una empresa para desarrollar un proyecto urbanístico». IU se pone al lado de los vecinos que pretenden «conservar estos terrenos como comunales.

El primer paso de Izquierda Unida será el de personarse en el Ayuntamiento a realizar toma de vista del expediente, «y a partir de ahí, todo lo que sea preciso avanzar para intentar parar un proyecto que, lejos de servir al interés general, sirve unos intereses particulares de unos pocos». La coalición ha anunciado que respaldará todas las movilizaciones vecinales encaminadas a frenar el supuesto «pelotazo».