Arriondas (Parres),

Bárbara MORÁN

El comité de empresa del Hospital Grande Covián ha decidido «refrescar la memoria» a la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, con respecto a sus «variadas y contrarias posiciones sobre la inclusión de este hospital en el Sespa. Estamos cansados de que vendan humo y engañen a los usuarios, tal y como hizo con sus declaraciones, el pasado martes, en su visita al concejo», aseguró ayer la presidenta del comité de empresa del centro sanitario, Covadonga Tomé.

La plantilla del Hospital del Oriente mostró numerosas informaciones que ocuparon las primeras páginas de todos los medios de comunicación regionales, en las cuales la consejera de Administraciones Públicas defendía la integración del hospital comarcal en el Sespa e incluso realizaba duras críticas hacia el modelo de fundación como sistema de gestión para el área sanitaria del Oriente. «El 27 de diciembre de 2001 Migoya garantizó la integración del hospital en la red pública sanitaria (Sespa); en otras declaraciones, publicadas el día 25 de febrero de 2002, la Consejera criticó severamente la fundación como forma de gestión para este hospital y el pasado martes, en Arriondas, eludió hablar de integración y alabó a la fundación como el mejor modelo para este hospital. ¿Quién entiende esto? Es lógico que estemos cansados. Queremos hechos y, por favor, concordancia en las declaraciones y en las opiniones. Estamos hablando de un servicio sanitario que afecta a miles de usuarios», apuntó Tomé.

Los trabajadores del Grande Covián destacaron también que, en los últimos días, estas múltiples versiones sobre el conflicto sanitario del hospital se aprecian entre Migoya y José Ramón Riera, presidente del patronato de la Fundación Grande Covián, en tanto «Riera defiende la fundación pública como paso previo de integración y Migoya no afirma nada de esto. El número de camas que nos prometen también son diferentes», prosiguen, pues «Riera afirmó, en una de sus apariciones, que en esta legislatura habría, aproximadamente, 30 camas más y Migoya, hace dos días, en Arriondas , habló de 20 a 25 camas», aseguran los trabajadores, quienes valoraron la presencia de Migoya en el Oriente como una expresión de «miedo a que los usuarios reclamen en la calle lo que se merecen con justicia: la misma inversión en salud que el resto de los asturianos».

En cualquier caso, la plantilla del Grande Covián aseguró ayer haber acogido con satisfacción el incremento presupuestario de tres millones de euros anunciado por Migoya para el Hospital Comarcal del Oriente.

«Lo interpretamos como una consecuencia directa de nuestro esfuerzo por atraer la atención del Gobierno regional hacia este centro, que, por ahora, sigue si ser considerado como uno más de la red pública sanitaria de Asturias», concluyó Tomé.

La plantilla del hospital subrayó que ya son 2.000 los usuarios afectados por la huelga y que la próxima semana comenzará un nuevo calendario de paros, con 10 jornadas más de movilizaciones.