Colombres, Rebeca Aja

Durante la segunda quincena de este mes los hogares del concejo de Ribadedeva comenzarán a recibir los primeros folletos informativos sobre el consumo responsable de agua. Se trata de una campaña divulgativa promovida con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de suministro de agua que prevé bonificaciones por el buen uso de este recurso, cada vez más escaso y preciado.

Por este motivo, los vecinos y las vecinas de Ribadedeva comenzarán a recibir junto con el próximo recibo del agua un folleto explicativo con diez consejos básicos para ahorrar agua en su uso diario, basados en las recomendaciones acordadas en el marco del foro Agenda 21 Local, así como información sobre las dos nuevas ordenanzas municipales en vigor desde el pasado 1 de enero de 2007.

Además, se presentará la mascota «Duchinín», que será la encargada de trasladar a los vecinos los consejos sobre el ahorro de agua. El dibujo ha sido creado por Alicia Salas Pérez, de 16 años de edad y alumna de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Público de Educación Básica de Ribadedeva, ganadora del concurso organizado desde el Ayuntamiento para poner imagen a la campaña municipal para sensibilizar y difundir el hábito de hacer un consumo responsable de agua.

La primera de las ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento se refiere a las tasas por el consumo de agua e incluye en cada uno de sus apartados tres tipos de tarifas en función del agua consumida. De esta forma, se prima el ahorro de agua con descuentos en el recibo y penalizándose su derroche. La segunda, la número 37, pretende favorecer el ahorro de agua a través de la concesión de licencias para nuevas edificaciones que deberán asumir una serie de medidas de ahorro de agua. Por ejemplo, colocar contadores individuales de agua, reutilizar el agua de las duchas y las bañeras en los inodoros, aprovechar el agua de lluvia y el uso de reguladores de presión, economizadores de agua y cisternas especiales. El Ayuntamiento dará ejemplo aprovechando el agua de lluvia mediante instalaciones que permitan su almacenamiento y su posterior uso.