Ribadesella,

Bárbara MORá

En la ría de Ribadesella se puede pescar con cacea desde una pequeña lancha o embarcación. Este tipo de pesca deportiva es legal en la zona, según ha comunicado por escrito el director general de Pesca del Principado, José Ignacio Cabrera Calvo-Sotelo, al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, Juan González Martino, después de que el edil, atendiendo a las numerosas quejas de los riosellanos que practican este deporte por las llamadas de atención de la Guardia Civil, solicitara al Principado su intervención para conocer si esta práctica está o no permitida. La historia ha tenido un final feliz para los numerosos aficionados a esta modalidad de pesca, la mayoría antiguos pescadores riosellanos ya jubilados, que no quieren abandonar su contacto con el mar y deciden disfrutar de la pesca deportiva en la desembocadura del río Sella.

Los aficionados a la pesca con cacea han estado en vilo en los últimos años, ya que muchos de los pescadores jubilados fueron en numerosas ocasiones advertidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de que esta técnica estaba prohibida en la ría de Ribadesella y que así lo estipulaba una normativa de la Consejería de Medio Rural y Pesca que entró en vigor en el año 2006. En realidad, la normativa en vigor en Ribadesella es otra, data de 2004, y en ningún momento prohíbe la pesca con cacea. «Estoy muy satisfecho porque por fin sabemos que es legal y que todos los aficionados que practican esta técnica de pesca pueden hacerlo sin ningún problema en la zona que así estipula la ley vigente para Ribadesella, del año 2004. El Seprona hacía su trabajo, pero desconocía que la ley de 2006 habla de aspectos generales de pesca y no afecta a Ribadesella», manifestó Martino.

Normativa de 2004

La normativa de 2004 dice explícitamente: «Aguas abajo del puente de Ribadesella se autoriza la pesca marítima de recreo con caña desde embarcación, con las limitaciones generales establecidas en las leyes de pesca marítima», es decir, tener licencia, permisos y utilizar cañas y demás artes de pesca autorizadas. La normativa de la Consejería de Medio Rural y Pesca del año 2006, por su lado, sí prohíbe «la pesca con embarcación en zonas portuarias, en desembocaduras de los ríos, pero con exclusión de las rías». Así que esta restricción no afecta a Ribadesella, dado que aguas abajo del puente que cruza la villa se sitúa la ría del Sella.

Finalmente, todo está aclarado y ayer el Seprona recibió un comunicado de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el que avisa de que en la ría riosellana sí está permitida la pesca de recreo en embarcación con cacea. Así que todos los aficionados riosellanos a esta modalidad ya deben estar tranquilos y pueden seguir sacando sus embarcaciones para pescar en la ría de Ribadesella; eso sí, sin olvidar el resto de normas y leyes que los afectan.