Ribadesella, B. MORá

El Ayuntamiento de Ribadesella acogió ayer el sorteo anual de batidas de caza en la sierra del Sueve. Una cita ineludible para todas las cuadrillas de cazadores locales que acuden puntuales a la rifa que determinará las fechas en las que podrán cazar jabalíes, gamos y arceas en la sierra del Sueve. Se trata de una ya tradicional medida que se hace con el fin de controlar la población de estas especies en la zona para evitar daños en cosechas y árboles.

Este año habrá tres batidas de jabalíes, cuatro recechos de gamos y una batida de caza menor, concretamente de arcea. «Éstas son las ocho batidas que este año ha autorizado la Consejería de Medio Ambiente y hoy (por ayer) realizamos como cada año el sorteo de las fechas en las que se realizarán las batidas. Aplicamos un sistema de rotación entre las cuadrillas de cazadores locales. Las cacerías se realizan para controlar las especies animales de la zona del Sueve, para que no haya superpoblación», aseguró ayer el titular de Medio Ambiente, Francisco Vázquez.

El sorteo determinó ayer que el próximo día 13 de mayo será la cuadrilla de Jorge, el 29 de septiembre le tocará el turno a la cuadrilla de Manolo Quesada y el 25 de octubre al grupo de cazadores de Iván Peón. En la actualidad hay en Ribadesella ocho cuadrillas, una más que el año pasado. La nueva cuadrilla también participó ayer en el sorteo de fechas para las batidas. El total de las cuotas que estos cazadores tienen que abonar al Ayuntamiento de Ribadesella por realizar estas ocho batidas asciende aproximadamente a 700 euros.

Respecto a los cuatro recechos (una estrategia de caza en la que el cazador se esconde detrás de matorrales para matar al animal por sorpresa) de gamos que se permitirán este año, habrá dos batidas de gamos macho, que se dividen en dos categorías. La categoría «trofeo» le ha correspondido a la cuadrilla de José María Gonzalo, mientras que la batida selectiva fue para Antonio Cuesta. Las otras dos cazas de gamos permitidas son para hembras. En este apartado, las cuadrillas de Benito Buenaga y Matías Faiticida han sido las beneficiarias en el sorteo. En este sorteo sólo pueden participar cazadores censados en Ribadesella.