Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

Los escolares del Centro Público Río Sella, de Arriondas, finalizan hoy las jornadas escolares dedicadas a la lectura. Habrá un cuentacuentos para los más pequeños. El centro educativo terminará así el programa «Leer en familia», iniciado hace tres años y dedicado a los ilustradores dentro de la lectura. El proyecto se desarrolló en tres idiomas: castellano, inglés y asturiano, con la participación de todos los cursos del colegio.

La iniciativa comenzó en las Navidades, con la entrega a las familias por parte del centro de una felicitación navideña con mensajes en los que se animaba a practicar la lectura en familia. Además, se solicitó la entrega de fotografías de lectura en familia por parte de los alumnos antes de la semana de la lectura para la composición de una exposición en la biblioteca.

El centro realizó el miércoles y ayer, después de la jornada lectiva, unas sesiones de puertas abiertas para que las familias fueran guiadas por sus hijos y admiraran sus trabajos. Cada curso realizó un libro compuesto por ilustraciones, partiendo de medio dibujo, realizadas por los alumnos y acompañadas por un cuento, ampliándose la dificultad del libro a medida que se aumentaba el curso.

Los trabajos fueron expuestos en la biblioteca, dividida en tres espacios, incluida la «bebeteca» para los más pequeños. Para los alumnos que ayer presentaban sus trabajos a las familias, todo eran nervios y estaban encantados con sus libros. A Luz San Martín, de 10 años, le resultó muy divertida la experiencia, «incluso en inglés». Su madre opinó que con estos trabajos no rutinarios se fomenta la imaginación. Asimismo, la madre de dos alumnas de 7 y 5 años, Mili de la Maza, aplaudió el desarrollo de estos ejercicios a una edad temprana para ejercitar habilidades.

Los diferentes ciclos del centro acudieron por turnos a la Casa de Cultura de Arriondas para asistir a la charla práctica que realizó el ilustrador piloñés Enrique Carballeira. El año que viene, para finalizar el programa de los ilustradores, le tocará el turno a un ilustrador manual. La colaboración por parte del Ayuntamiento de Parres fue total: cedió la Casa de Cultura. También colaboró el centro de Secundaria anexo, con la participación de personal docente en la lectura de cuentos. El equipo del centro y en especial el de la biblioteca consideraron muy positivas estas iniciativas, pues año a año van aumentando los lectores.