Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

El palista cangués Kiko Vega Suárez (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella-Reinas Grupo), se alzó con la victoria, dentro de la modalidad K-1, en la décima edición del memorial «Ernesto Goríbar», una de las pruebas más importantes del calendario de la vecina comunidad autónoma de Cantabria, disputada en la tarde del pasado sábado en aguas de Colindres, con un total de 242 palistas, en representación de 30 clubes.

Kiko Vega aventajó en la línea de meta en 29 segundos a su más inmediato perseguidor, el guipuzcoano Oier Aizpurua Aranzadi, del Club Itxas Gain KE, campeón del mundo de maratón (formando dupla con Manuel Busto). La tercera plaza correspondió al corverano José María Pariente Nogueras (Náutico Ensidesa), a casi 2 minutos de distancia con relación al fondista de Cangas de Onís.

En la categoría K-2 senior, la tripulación riosellana formada por Andrés Cangas Soto y Monchu Cerra Prieto (Club Piragüismo El Sella-Coto de los Ferranes) ocupó el tercer lugar en la clasificación general absoluta, tras completar el trazado de 14 kilómetros -incluía un porteo obligatorio de unos 200 metros de longitud- en un tiempo de 53 minutos y 12 segundos. Las dos primeras posiciones fueron para el poleso Javier Noval González y el avilesino Miguel Fernández Castañón (Club Piragüismo Astur), que emplearon 49 minutos y 42 segundos, y para los gallegos Antonio Polo Campello y Carlos Pedreira Carnero (Grupo Xuvenil), con 51.35.

El juez árbitro encargado de esa travesía nacional de piragüismo fue el riosellano Carlos Piélagos Pérez. Otros resultados destacados de los palistas de la comarca del Oriente en aguas cántabras fueron los siguientes: Juan Busto Gutiérrez (Piragüismo El Sella), tercero en K-1 junior; Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella), segundo en C-1 senior, y Eric Klas (SCD Ribadesella), tercero en veterano K-1.