Infiesto

La empresa estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) y el Ayuntamiento de Piloña han acordado la puesta en servicio de trenes especiales, durante las madrugadas de los días 3 y 4 de mayo, con el fin de fomentar el uso del transporte público y facilitar la movilidad segura entre Infiesto y Oviedo, durante los festejos de la feria de abril de Infiesto. El evento comenzó ayer, miércoles, a las diez de la noche, con la «iluminá» de las casetas, instaladas en la plaza del ganado de Infiesto. La feria de abril se prolongará hasta el domingo 4.

El denominado tren especial lanzadera de Feve circulará en las madrugadas del 3 y del 4 de mayo. El convoy saldrá de Infiesto a las 5 de la madrugada y realizará paradas en todas las estaciones de su recorrido, excepto en Parque Principado. Además, Feve mantendrá los trenes habituales de los sábados, domingos y festivos. Durante esos días, entre Oviedo e Infiesto, hay trenes desde las ocho menos veinticinco de la mañana hasta las diez menos veinticinco de la noche.

Esta medida conjunta de Feve y el Ayuntamiento de Piloña, encabezado por el socialista Camilo Montes, es «una apuesta por el fomento de acciones responsables de ocio para el disfrute de los ciudadanos y asistentes a la feria de abril». La idea es fomentar «el ocio seguro» de los jóvenes, haciendo frente a «las crecientes intensidades de tráfico y niveles de congestión, ruido y contaminación, propiciando el uso de modos de transporte menos agresivos con el medio ambiente, así como la plena asunción de los costes sociales y ambientales, según señalaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Piloña.

El programa de la feria de abril incluye hoy, jueves, a las doce del mediodía, un desfile exhibición de caballos desde el recinto ferial (plaza de toros) hasta la estación de tren. A las cinco y media de la tarde, en la plaza de toros en la zona de Peleón-Infiesto, habrá un espectáculo ecuestre. Mañana, a las cinco y media de la tarde, en la plaza de toros, está prevista una exhibición de caballos asturcones a cargo de la asociación de criadores de esa raza. Habrá pruebas de doma, enganche y salto, así como un partido de baloncesto a caballo. A partir de las ocho y media de la tarde habrá un concurso de corta de jamón y degustación gratuita en todas las casetas. Los actos continuarán hasta el domingo.