Llanes

La formación política Ciudadanos por la Izquierda de Llanes, encabezada por el ex concejal de Izquierda Unida (IU) Borja Llorente Álvarez, denunció ayer ante el Ayuntamiento de Llanes la existencia de presuntas ilegalidades urbanísticas en una actuación ejecutada en la localidad de Niembru. Llorente denunció el incumplimiento de varios apartados de la normativa urbanística vigente en el concejo de Llanes por parte de una constructora. Esta actuación urbanística ya fue denunciada anteriormente por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall).

Según Ciudadanos por la Izquierda, el promotor de esta actuación, ejecutada en una finca en la que existía una vivienda tradicional, ha incumplido su compromiso de ceder 27 metros cuadrados para ampliar el vial que accede a la playa de Toranda. Todo lo contrario: supuestamente se ha apropiado de 40 metros cuadrados de viales públicos, según denunció Borja Llorente.

Ciudadanos por la Izquierda destacó asimismo que el estudio de detalle preveía la reforma y ampliación de la edificación tradicional existente, y nunca su derribo. Llorente destacó que incluso la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, aseguró en un Pleno municipal que la obra ejecutada es «una rehabilitación». Y añadió la regidora: «no se tira para nada esa casa, las fachadas de la casa quedan; por lo tanto es una rehabilitación». Ciudadanos por la Izquierda acompaña su denuncia de varias fotografías que demuestran que la edificación tradicional ya no existe, y que en su lugar se ha construido otro edificio. «A pesar de que por parte de la propiedad, la Alcaldía y técnicos municipales, se aseguró que se trataba de una reforma que mantendría la mayor parte del volumen de la edificación existente, ésta no fue reformada sino demolida en su totalidad, algo que consta a todos los vecinos», denunció Llorente.