Alles (Peñamellera Alta), Rebeca AJA

El Gobierno del Principado se comprometió ayer con la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, del PP, a rehacer el proyecto de mejora de la carretera de Llonín, para atender la reclamación municipal de dotar a este vial de un ancho y firme adecuado para soportar el potencial incremento del tránsito de vehículos cuando entre en funcionamiento el centro de interpretación de la cueva de Llonín.

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda de Asturias, Francisco González Buendía, y la alcaldesa de Peñamellera Alta se reunieron ayer en Oviedo para abordar asuntos de interés para el concejo. Una reunión con unos resultados «satisfactorios», según señaló la Alcaldesa, puesto que el Ejecutivo regional ha asumido el compromiso de redactar un nuevo proyecto a petición del Consistorio peñamellerano y ejecutarlo en 2009.

La Consejería ya tenía redactada una reforma que únicamente contemplaba mejorar el estado actual de la carretera de Llonín, que une la AS-114 Panes-Cangas de Onís con la localidad peñamellerana, mediante la adecuación del firme pero manteniendo el ancho actual, explicó Domínguez de Posada. Sin embargo, desde la Alcaldía se ha exigido una intervención mayor que permita obtener un vial de siete metros de ancho para garantizar una circulación segura ya que el trazado existente dificulta el cruce de vehículos, más aún si se trata de autobuses o camiones.

La regidora insistió en la necesidad de ejecutar una obra que responda a las exigencias actuales, pero también a las previsiones de futuro, puesto que por esta calzada se accederá, también, al aula de interpretación de la cueva de Llonín, el equipamiento local sobre el arte prehistórico que formará parte de la red museística Paraíso Rupestre. Cavidad que, además, está incluida en la candidatura española a Patrimonio de la Humanidad que expertos de la UNESCO resolverán en próximas fechas.

En la misma reunión se acordó mejorar la pista que comunica la zona de La Molinuca con el pueblo de Llonín, para así disponer de un acceso alternativo durante las obras del vial principal.

Asimismo, se abordaron otros asuntos de interés, como retomar el expediente de adjudicación de las viviendas sociales de las localidades de Trescares y Oceño, construidas durante la pasada legislatura y que siguen sin ocuparse.