Ribadesella, D. B.

El Ayuntamiento de Ribadesella pretende potenciar el uso de la sal yodada en todos los establecimientos hosteleros del municipio riosellano. «Vamos a enviar toda la documentación a todos los establecimientos hosteleros del municipio para invitarlos a que en las cocinas de sus negocios utilicen sal yodada para la creación de sus menús y platos para beneficio de la salud de todos los ciudadanos riosellanos y turistas del municipio», puntualizó el concejal de Salud de Ribadesella, Javier Felgueres.

El Gobierno del Principado, en colaboración con las administraciones locales, impulsa una campaña para la prevención de los trastornos por déficit de yodo bajo el eslogan «Si puedes, sal yodada. Es salud». El objeto de la campaña es potenciar el uso de la sal yodada y recomendar la ingesta de alimentos ricos en yodo, como puede ser el pescado de mar.

La falta de yodo en el cuerpo humano desemboca en una producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que provoca el bocio endémico. Los dirigentes riosellanos animarán a los propietarios de los establecimientos hosteleros a indicar en la carta de sus negocios la utilización de la sal yodada en la elaboración de sus platos. El éxito de esta campaña, iniciada por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF, radica, según Felgueres, en la participación de todos los hosteleros del municipio.