Ribadesella, Bárbara MORÁN

Más de 90.000 personas se han conectado a la webcam que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ribadesella instaló en la Oficina de Turismo el pasado mes de octubre. La cámara muestra en tiempo real una panorámica del paseo Princesa Letizia, a través de un enlace en la página web www.ribadesella.es, que a su vez fue puesta en marcha el pasado mes de marzo y ya ha recibido más de 20.000 visitas.

Las cifras se han disparado y también las emociones ya que la cámara web se ha convertido en la mejor aliada de los numerosos turistas de la región y comunidades autónomas cercanas que deciden acercarse a disfrutar de un fin de semana en el concejo riosellano y que, antes de partir rumbo a Ribadesella, entran en la web y comprueban qué tiempo reina en la zona.

Además de esta ventaja para todos los fans del paisaje riosellano, la webcam ha logrado cumplir el sueño de muchos emigrantes riosellanos que hace años que no pueden acercarse a su tierra porque viven en países como Argentina, Chile, Suiza, Venezuela o Francia, muchos de ellos desde que eran jóvenes.

Gracias a la webcam de ribadesella.es todos estos melancólicos del paisaje riosellano pueden verlo de nuevo en directo y sin necesidad de desplazarse. No es lo mismo, pero algo siempre es más que nada. Los que añoran la luz de Ribadesella, la lluvia e incluso a sus familiares más queridos ahora, tras descubrir que la concejalía de Turismo ha instalado una webcam a través de la cual por internet pueden disfrutar de su tierra natal en vivo y en directo, la voz se ha extendido y al Consistorio ya han llegado muchos mensajes agradeciendo la iniciativa porque gracias a ella muchos han cumplido el sueño que llevaban años esperando, ver Ribadesella y a sus familiares.

Si en siete meses a este servicio se han conectado más de 90.000 personas, no cabe duda de que la iniciativa ha tenido un éxito arrollador y por eso el responsable de Turismo en el Consistorio riosellano, el socialista Raúl Minordo, ha decidido instalar otra webcam que ofrecerá una gran panorámica del puerto deportivo, la punta del arenal de Santa Marina y el mítico puente sobre el río Sella, enclaves riosellanos cien por cien y que lograrán seguir acercando a gente al concejo y haciendo más felices a los lugareños que residen a muchos de kilómetros de Ribadesella.

«Estamos muy contentos, pedir lo primero disculpas porque la cámara estuvo desconectada unos días por problemas técnicos debido al temporal. Analizando ahora los datos, el resultado ha sido muy bueno, así que instalaremos otra cámara que ofrezca una nueva panorámica y será muy amplia gracias a un gran angular», aseguró ayer Minordo.

La nueva cámara será instalada próximamente en la Oficina de Turismo. Una noticia que acogerán con agrado todos los riosellanos adictos que cada día pinchan en el enlace de la webcam para ver el paisaje y también para todos los emigrantes riosellanos que incluso, tal y como relató ayer, Minordo, «quedan con sus familiares frente a la cámara para poder verlos, así nos lo cuentan en los correos electrónicos que nos envían de agradecimiento», puntualizó el edil.

Además del éxito arrollador que ha tenido la iniciativa internauta, la concejalía de Turismo trabaja ahora también en un ambicioso proyecto. Se trata de hermanar a Ribadesella con la localidad francesa de Arcachón, situada en el Atlántico francés, a escasos kilómetros de la ciudad de Burdeos. «Es una localidad my parecida a Ribadesella. Organizan una carrera de caballos, tienen pinturas rupestres y tradición pesquera. Puede ser muy interesante y ya nos hemos puesto en contacto con ellos y ahora trabajamos para que se materialice esta iniciativa con la que pretendemos promocionar Ribadesella en Francia», concluyó Minordo.