Llanes

El segundo crédito extraordinario aprobado este año por el Gobierno del Principado reserva 12,58 millones para ejecutar 46 proyectos en la comarca oriental. Llanes, con 2,75 millones de inversión, y Peñamellera Baja, con 2,35 millones, son los concejos más favorecidos por el crédito. Las ayudas del Ejecutivo regional permitirán acometer proyectos que suman casi 15 millones de inversión. El Gobierno regional ha tenido que recurrir al crédito extraordinario al ser incapaz de sacar adelante los presupuestos.

El Principado ha reservado dinero para cuatro obras a ejecutar en el concejo de Llanes: un centro infantil, la senda costera de San Antolín (Beón) a Aguamía, una pista de patinaje y la renovación de la red general de abastecimiento al pueblo de Balmori.

En Ribadesella habrá ayudas para construir un campo de fútbol de hierba artificial, para pavimentar el pueblo de Cueves y para mejorar caminos en ocho localidades del concejo.

El crédito permitirá en Piloña rehabilitar la escuela de Anayo para centro social, acondicionar la carretera a una zona ganadera de los montes de Sevares y construir el saneamiento de Caldevilla.

En Cabrales se mejorará el sistema de seguridad, extinción de incendios y emergencias del funicular de Bulnes, se acondicionará Castañeú-Arenas, se mejorará la carretera de Puente Inguanzo a Berodia y se iniciará la construcción del aparcamiento de Obar, cerca de Poncebos.

El abastecimiento de Beceña, la adecuación del parque de la ciudad y el camino de Llueves a Oliciu son las obras que se ejecutarán en Cangas de Onís con cargo al segundo crédito extraordinario.

En Ribadedeva se acondicionará el camino de El Cantu y se iniciará la piscina descubierta de Colombres.

Peñamellera Alta verá comenzar las obras del aula de la cueva de Llonín y la pista ganadera al Prau Mediu, en Mier. El polideportivo de Panes, la renovación de la red de agua de Abándames y la carretera Robrigueru-Bores son las obras previstas en Peñamellera Baja. En Onís se urbanizará Tullidi y se acondicionará la pista polideportiva de Benia.

Los accesos a Pendás y Colláu l'Andrín y la mejora de la carretera Arobes-Llames cubren las inversiones previstas en Parres.

El abastecimiento de Triviertu es la obra «estrella» de Ponga.

Amieva tendrá una pista polideportiva cubierta y se equipará el aula del Karst. En Caravia habrá aceras entre Prado y el Arenal de Morís y habrá mejoras en Duesos, Prado y otros pueblos.