Porrúa (Llanes), Emilio G. CEA

El concejo de Llanes celebró ayer la prueba hípica internacional de raid Porrúa 2009. La competición adquirió este año carácter internacional, lo que confiere a los participantes valiosos puntos que les permiten acceder a las pruebas de los Campeonatos de España y del mundo.

El raid Porrúa 2009 reunió desde primera hora de la mañana a 24 jinetes procedentes de Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Madrid y Cataluña. Los participantes se repartieron en las dos categorías en las que se dividía la prueba: CEI (concurso endurance internacional) dos estrellas, donde los trece jinetes inscritos recorrieron 126 kilómetros, y CEI una estrella, donde los once jinetes a lomos de sus caballos completaron 88 kilómetros.

El exigente recorrido diseñado por la organización combinaba caminos forestales y rurales con tramos del Camino de Santiago y carretera a lo largo de las localidades de Porrúa, Naves y Piedra. Las razas predominantes entre los preciosos y esbeltos caballos participantes eran la árabe y anglo-árabe.

En categoría CEI una estrella el triunfo fue para el jinete vasco Ander Mato García, a lomos del caballo «Kewin». En CEI dos estrellas se alzó con la victoria el porruano Diego Haces Noriega, a lomos de su yegua «Esso Starlet».