Lastres, Emma F. LLANA

El director del área de Agricultura y Pesca de la delegación del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, abogó ayer en Lastres (Colunga) por la creación de una asociación asturiana de productores de pescado, lo que permitiría implantar precios de intervención o de garantía: precios mínimos avalados por la Unión Europea. González Zapico destacó que Asturias en la única comunidad autónoma del Cantábrico que carece de ese instrumento, fundamental para luchar contra las caídas de precios, como la que está viviendo en los últimos días el bonito.

«El sector (pesquero asturiano) no acaba de ponerse de cuerdo», señaló González Zapico, quien subrayó que la unión de los productores sería una «arma básica» para garantizar unos precios mínimos y evitar que sus ingresos no se correspondan con el esfuerzo realizado. «Es una tarea que debe realizar el propio sector, porque si no hay acuerdo, por mucho que reciba apoyos, no se podrá sacar adelante», añadió dirigente de la Administración central.

González Zapico acudió a Lastres para presentar la costera del bonito, en la que participarán 102 barcos asturianos, que estarán acompañados por un barco hospital, el «Juan de la Cosa». Al acto asistieron también Jesús Menéndez, patrón mayor de la Cofradía de Lastres; Francisco Vega, inspector de Pesca; Leovigildo Rivas, jefe de Sección de Pesca; y Rogelio Pando, alcalde de Colunga.

Durante su intervención, Francisco González Zapico, señaló que el «mayor hándicap» que tiene en la actualidad el sector pesquero es el de los precios. «El esfuerzo de los pescadores no se ve correspondido con los precios en lonja», indicó. La baja demanda, debido a factores como la crisis económica o la gran competitividad entre distintos tipos de alimentos, son dos de las razones de la caída de los precios del pescado. González Zapico destacó asimismo la «gran disfunción» existente entre los precios en origen y los precios finales, que abona el consumidor.

En cuanto a los mecanismos que se pueden articular para acortar la diferencia entre el precio de origen y el final, explicó que los pescadores deben tener la palabra. «No me explico cómo el sector no ha sido capaz todavía de haber creado una organización de productores de pescado. Los integrantes del sector de pesca de Asturias deberían abordar el reto de organizarse», dijo.

El futuro del sector, según González Zapico, pasa por la «pesca sostenible». Habrá que «conservar las pesquerías, controlarlas y esperar que se equilibre al máximo, que los precios se correspondan con el esfuerzo pesquero, que la sociedad y el consumidor aprecien lo que es tener materia prima de calidad como es el caso de la pesca en el Cantábrico». Añadió que el futuro del sector «no puede estar basado en el aumento de las capturas», sino en «una pesca regulada, sostenible, con unos precios asequibles».

González Zapico se refirió asimismo a la caída del precio del bonito, en más de un cincuenta por ciento desde que comenzó la costera, a primeros de junio. «El desplome de los precios está en función de «las capturas de los barcos, que entran con las bodegas llenas y hacen que se subaste en un día mucho pescado. Eso hace caer los precios». De nuevo abogó el responsable de Agricultura y Pesca por la unión y el asociacionismo para luchar contra la baja de precios. «Lo ideal sería que la entrada de los barcos se escalonase. Para que esto fuera así, los patronos de los distintos barcos deberían de ponerse de acuerdo», expresó.

«Lo ideal», aseveró González Zapico, sería que el sector se regulara por sí mismo. «Un año como este, en el que hubo unas capturas altísimas, por ejemplo, de xarda, implica pan para hoy y hambre para mañana. Como ocurrió (anteriormente) con el bocarte».

La crisis económica es otro de los temores del sector. «En una época de crisis como la actual la demanda puede caer y eso siempre tiene una repercusión sobre los precios. Si es cierto que las condiciones son mejores (que el año pasado) porque al menos, hay precios más razonables de combustible. Pero da la sensación de que los precios caen a una velocidad más rápida que la del año pasado», concluyó el dirigente estatal.