Llanes, Emilio G. CEA

La comisión de festejos del bando de la Magdalena, en Llanes, presentó ayer. En un marco incomparable, al fondo de su histórica y remozada capilla, el programa de fiestas que se llevarán a cabo durante este verano. Los cohetes, a las doce en punto del mediodía, anunciaron ayer la llegada del mes julio, «magdalenudo» por excelencia en la villa de Llanes.

Para este año, presidido por la archiconocida crisis económica mundial, el bando de la Magdalena se ha apretado el cinturón, rebajando en un quince por ciento su presupuesto en relación al año pasado. En total se destinarán alrededor de 40.000 euros para celebrar las fiestas. Manuel Mijares, presidente del bando, agradeció durante la presentación a «todas aquellas personas y negocios que con su colaboración y sus donaciones hacen posible la celebración de estas fiestas, además de a todos aquellos que han mantenido sus tarifas sin subirlas en relación a las del año pasado». Destacó «el arduo y duro trabajo para la organización de este evento, que comenzó el 1 de agosto de 2008». Mijares anunció que este año la tercera edición del premio «Clavel de oro», que se entregará durante la Cena del Mantón, a celebrarse el próximo viernes 24 en el restaurante Mirador de Toró, ira a parar a manos de la familia Martínez Arenas. Añadió que el premio se entrega «por los méritos contraídos por esta familia en su intenso trabajo en favor del bando».

El presidente de la Magdalena no quiso dejar pasar la ocasión para promocionar la candidatura al Premio «Pueblo ejemplar 2009», a la que concurrirán los tres bandos llaniscos de La Guía, La Magdalena y San Roque. A grito del conocido «yes we can», hecho famoso por Obama, Mijares solicitó «la máxima colaboración de todo el mundo para que este premio recaiga en Llanes».

Las celebraciones del 21, con la hoguera, y del 22, con el día grande, serán como siempre el «plato fuerte» de las fiestas. En la VII Edición del Mercáu tradicional de la Magdalena, a celebrarse en las calles del casco antiguo los días 11 y 12 de julio, además de los tradicionales puestos de artesanía, el «Chigre del Bandu», en la plaza de la Magdalena, será una de las atracciones. Entre las novedades, la celebración del primer campeonato de Slot (Scalextric), los días 25 y 26. Las fiestas se clausurarán el día 31, con una espicha en el recinto de La Bombilla y la tradicional «Clavelada» en la plaza de la Magdalena.

Los componentes de la comisión invitaron a todos los llaniscos y turistas, «sean o no del bando», a participar y disfrutar de las fiestas.