Llanes, Emilio G. CEA

El director del semanario llanisco «El Oriente de Asturias», Manuel Maya Conde, recibirá el próximo 15 de agosto la medalla de oro del Consistorio. El Pleno aprobó ayer la concesión de este galardón con los votos favorables del PSOE y la abstención de los concejales del PP.

El concejal de Cultura, José Herrero, desglosó los méritos que el veterano periodista ha venido contrayendo a lo largo de su carrera para ser merecedor de esta distinción. Herrero afirmó que esta iniciativa surgió en 2008 y añadió que «las condiciones humanas, culturales y profesionales le hacen merecedor de la medalla». La publicación que dirige Maya ya fue galardonada en el año 1993 con la medalla de oro del Ayuntamiento.

«Fue "El Oriente de Asturias", y no su director quien recibió tal distinción», aclaró Herrero. El edil añadió que entre los méritos de Maya está el hecho de haber sido galardonado con el premio de la Fundación Mundial de Asociaciones de Emigrantes, concedido en 1988; haber rescatado parte de la historia de Llanes, a través de sus monográficos, así como el haber publicado casi doscientos títulos desde su empresa familiar».

El portavoz del PP, Fidel Sánchez, justificó la abstención de su partido afirmando que «las formas empleadas por el Ayuntamiento no fueron las adecuadas. Maya merece todos nuestros respetos, posee una producción bibliográfica muy importante, y además ya tiene el máximo galardón otorgado por el Ayuntamiento, que es el de hijo predilecto», indicó Sánchez. El portavoz del PP subrayó que en este tipo de actuaciones el Ayuntamiento debe buscar «el consenso y la unidad». Sin embargo, la distinción fue propuesta por la Alcaldesa, «sin contar con nadie. Nos enteramos de esto por la prensa», añadió. «Este tipo de actuaciones no hacen sino perjudicar al galardonado», destacó Sánchez.