Cofiño (Parres),

Bárbara MORÁN

Los coterráneos de la sierra del Sueve desde hace más de un siglo y miembros de la histórica Junta Administrativa del Sueve lo tienen muy claro. La propuesta de gestión del monte del Sueve y su delimitación como paisaje protegido presentada en un borrador por el Principado no les satisfacen porque quieren seguir manteniendo la titularidad de la zona. Ésta es la conclusión a la que llegaron ayer casi una centena de coterráneos reunidos en el pueblo de Cofiño, en el concejo de Parres.

Los reunidos no cierran la puerta al diálogo con la Administración regional en materia de protección del paisaje y todas aquellas medidas encaminadas «a mantener y a valorizar el Sueve», pero si hay un punto que todos defienden por unanimidad es su tutela de la gestión del Sueve. «Somos los dueños por real orden desde hace más de un siglo y así queremos que siga siendo», subrayó José Antonio Estrada, vicepresidente de la Junta Administrativa del Sueve.

Asimismo, Estrada reiteró que cualquier negociación con el Principado partirá de la inamovible postura de que en las decisiones en el Sueve «la última palabra debemos tenerla los coterráneos». Es la opinión que defendieron a capa y espada el resto de ganaderos presentes en la cita, a la que fueron invitados los alcaldes de los municipios que comparten el Sueve, aunque ningún regidor asistió. La prohibición de quemas, el cierre de la Tejeda del Sueve y la creación de un patronato para gestionar el Sueve en el que estarían representados la Junta de Cofiño, los ayuntamientos y el Principado son algunas de las propuestas del Gobierno regional que los coterráneos rechazan. El control de la población de gamos y jabalíes es otro asunto en el que chocan el Ejecutivo y los ganaderos. «El Principado quiere quitarnos nuestros derechos cuando toda la vida cuidamos de este monte nosotros», destacó un ganadero.