Infiesto (Piloña),

María TORAÑO

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado y dejado sin efecto la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Piloña, mediante la que se crearon hasta seis plazas, por considerar que se realizó sin la obligatoria negociación con los sindicatos, entre otras causas.

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) presentó el recurso contra el Consistorio porque la resolución no había sido objeto de negociación, no justificaba el empleo del sistema de libre designación para una plaza de coordinador de obras y asignaba el mismo plus salarial, en forma de complemento específico, a agentes de Policía Local y auxiliares. Por su parte, el Ayuntamiento piloñés negó los hechos de la demanda.

Según recoge la sentencia del TSJA, «el derecho a la negociación colectiva es un derecho fundamental que como tal recoge la Constitución en su artículo 28», un derecho relacionado con la libertad sindical que también ampara a los funcionarios públicos, tal como dictaminan diferentes sentencias del Tribunal Constitucional. La Sala considera que existe «una contradicción» dentro de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, ya que, por un lado, aseveraban que había existido negociación y, por otro, decían que no había sido necesaria.

«Si bien el acuerdo final no es necesario, sí lo ha de ser su intento a través de ese proceso negociador, que va más allá del mero trámite de consultas», explica la sentencia, al recordar que en el expediente consta un acta de la reunión celebrada con asistencia del alcalde de Piloña, el socialista Camilo Montes; el concejal de Personal, el delegado de Personal, el interventor y tres representantes de los trabajadores.

En ese encuentro se informó a los representantes de las modificaciones en la plantilla del Consistorio sin que existiese negociación, que para ser válida legalmente necesita que la Administración y las organizaciones sindicales «puedan tener y dar respectivamente sus opiniones y consideraciones en relación con el objeto de la negociación, intentando, con concesiones mutuas, la búsqueda de un acuerdo».

El fallo del Tribunal deja anulada y sin efecto la resolución del Ayuntamiento de Piloña, publicada en el BOPA del 29 de marzo de 2008, «por no ser conforme a derecho», y dictamina que las costas del proceso no serán impuestas a ninguna de las partes.

Manuel Gómez, abogado de USIPA, asegura que «desde las elecciones municipales de 2007, en que salió elegido alcalde de Piloña, Camilo Montes viene realizando una persecución a muerte contra los empleados que no le son afines».

Para este representante sindical, «la política de persecución laboral es increíble», y pone como ejemplo que en julio de 2007 se despidió a un auxiliar de la Policía Local por ser concejal del PP en Llanes. Un despido por el que el Juzgado de lo social número 2 de Oviedo condenó al Ayuntamiento de Piloña a la readmisión o al pago de más de 5.000 euros. El cese del encargado de obras, que actualmente trabaja desde una oficina «sin hacer nada», es otro de los casos denunciados por USIPA.

«A dedo nombró encargado a un compañero suyo de lista electoral en las pasadas elecciones municipales. También nombró almacenero al padre de un concejal de su partido en la Corporación, sin existir plaza ni realizar convocatoria. Todo absolutamente ilegal», denuncian desde el sindicato, que también añade que a los delegados de la Unión Sindical Obrera (USO) «los mandó a barrer».

Según USIPA, al ver que las actuaciones eran ilegales, Montes modificó en el pasado presupuesto la relación de puestos de trabajo para crear plazas destinadas a personas de su confianza. «Lo ha hecho tan mal que el Tribunal Superior de Justicia le ha anulado tal creación, por lo que en ejecución de sentencia pediremos las responsabilidades pertinentes», concluye el sindicato.

Mayo de 2007

El socialista Camilo Montes sale elegido alcalde del concejo de Piloña en las elecciones municipales y autonómicas.

Julio de 2007

Despido de un auxiliar de la Policía Local. Juicio y pago de 5.000 euros de indemnización al despedido. Se contrata a dos nuevos auxiliares.

2007-2008

Cese del encargado de obras. Se realizan algunos nuevos nombramientos dentro del Consistorio sin que existan plazas ni convocatorias oficiales, según el sindicato USIPA.

Marzo de 2008

Se publica en el BOPA la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, por la que crearon hasta seis nuevas plazas.

Enero de 2009

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias recibe el procedimiento a prueba con la denuncia de USIPA.

Octubre de 2009

Fallo del TSJA que anula y deja sin efecto la modificación de los puestos de trabajo por considerar que se realizó sin la negociación obligatoria con los representantes sindicales.