Corao (Cangas de Onís),

Bárbara MORÁN

«La reparación de la iglesia de Abamia es un paradigma de lo que jamás debe hacerse». Ésta es una de las denuncias que realizó ayer el portavoz de patrimonio del PP en la Junta General de Principado y diputado regional, Emilio Pérez Cueva, durante su segunda visita en menos de un año al templo románico situado en Corao (Cangas de Onís) y cuya rehabilitación (hace ahora un año) ha puesto de armas a los vecinos, tanto por lo hecho como por el mal resultado.

«Estamos ante una chapuza manifiesta y lamentable, cuya única responsable es la Consejería de Cultura», denunció Pérez Cueva mientras recorrió junto al diputado Juan Ángel Bustillo las desvencijadas instalaciones del monumento románico. Los parlamentarios no se anduvieron con rodeos a la hora de buscar culpables, exigir responsabilidades y pedir una urgente rehabilitación integral de la iglesia, declarada monumento nacional en los años sesenta.

Los populares se suman así a la Asociación Cultural «Abamia» y otros siete colectivos defensores del patrimonio que hicieron esta misma reivindicación hace unas semanas públicamente.

«Abamia es uno de los iconos más preciados de nuestro patrimonio y hoy (por ayer) con esta visita nos encontramos con un monumento abandonado y sometido a una reforma que a la vista está ha sido una absoluta chapuza. Como consecuencia, Abamia ya no es la que era se le ha robado su autenticidad», advirtió Pérez Cueva. Juan Ángel Bustillo calificó la intervención en Abamia como «un desacertado tuneo a un monumento que tras lo invertido debería haberse recuperado y no destrozado».

Los conservadores anunciaron que de forma inminente plantearán una interpelación en el Parlamento para exigir que Abamia sea definitivamente restaurada de una forma integral y «seria», avanzó Pérez Cueva. El PP también exigirá al Principado que delimite el entorno de protección de la iglesia.