Llanes, Ramón DÍAZ

El paro se ha disparado en la comarca oriental durante el pasado mes de noviembre, con un incremento del 11,15 por ciento con respecto al mes de octubre. El desempleo afecta ya a 3.259 personas, 327 más que el mes anterior. El ritmo de destrucción de empleo en la comarca es altísimo y se sitúa ocho puntos por encima de la media asturiana. Llanes roza ya el millar de parados, aunque son los concejos de Onís, Cangas, Colunga y Ribadesella los que registraron las mayores subidas porcentuales del paro en noviembre. Los que mejor resisten el «tirón» de la crisis son los municipios más pequeños, en especial, Ribadedeva, Caravia y Peñamellera Alta.

Por primera vez en la última década hay más de 3.000 parados en el Oriente, una comarca que suma poco más de 50.000 habitantes. A diferencia de lo que ocurre en el resto de Asturias, donde el paro afecta mucho más a la población masculina, en el Oriente no hay diferencias apreciables en las cifras por sexos, puesto que en la actualidad hay 1.614 mujeres y 1.645 hombres parados.

Todos los expertos consultados coinciden al señalar que el fuerte incremento del paro en la comarca tiene mucho que ver con el final de lo que denominan la «temporada media turística» o «temporada de otoño», que en los últimos años resiste en cifras aceptables hasta el puente del Pilar. Aseguran, además, que noviembre es, junto con febrero, el mes más flojo en el sector turístico comarcal.

Onís ha sido el municipio en el que más se incrementó el paro en noviembre, un 25,71 por ciento, al pasar de 35 a 44 desempleados. El segundo concejo en este ranking es Cangas de Onís, que tiene 82 parados más que en octubre, lo que significa un incremento del 21,41 por ciento. Otros tres municipios han visto crecer el paro más de un 10 por ciento en noviembre: Colunga, con 20 parados más; Ribadesella, con 49 desempleados más; y Parres, con 39 parados más.

Llanes, pese a que duplica la media asturiana de destrucción de empleo (7,88 parados más que en octubre), mantiene el tipo: «sólo» ha perdido 72 empleos, 10 menos, por ejemplo, que Cangas de Onís, concejo con mucha menos población. Claro que el municipio llanisco, que apenas suma 14.000 habitantes, tiene ya 986 desempleados y se queda a las puertas de la barrera psicológica del millar de parados, nunca alcanzada hasta ahora.

Ningún municipio de la comarca ha visto bajar el paro en noviembre, y sólo Ribadedeva se sitúa por debajo de la media asturiana de destrucción de empleo. Los concejos pequeños, resisten: Caravia pierde un empleo, Ponga y Peñamellera Alta pierden 2, Amieva y Ribadedeva pierden 3, y Peñamellera Baja pierde 6 empleos.