Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El Grupo del perro de salvamento de Asturias es profeta en su tierra. Los profesionales de este colectivo nacido en el seno de los Picos de Europa ofrecen hoy viernes en la Casa municipal de Cultura de Cangas de Onís, a partir de las ocho de la tarde la conferencia «Papel de los equipos caninos en las operaciones de búsqueda y salvamento». Asimismo, los integrantes del colectivo ofrecerán un curso de adiestramiento básico para perros los días 30 y 31 de enero en la Casa de Cultura. El coste del curso será de 50 euros y las inscripciones podrán realizarse hasta el 28 de enero. Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo de asistencia.

Hay que remontarse 23 años atrás para conocer el origen de este colectivo. En junio de 1987 un accidente de helicóptero en el entorno de los lagos de Covadonga se cobró la vida de siete personas y cuatro perros de rescate mientras participaban en labores de búsqueda del niño Germán Quintana, de 13 años, perdido en la zona. Cuatro de los fallecidos eran miembros del grupo de rescate del País Vasco -entre ellos estaba Lourdes Verde, madre de la presentadora de televisión Anne Igartiburu- que se habían desplazado al Principado para colaborar en la búsqueda del niño perdido, ante la falta de un grupo de similares característica en el Principado.

Este hecho hizo que en Asturias se plantease la necesidad de contar con un grupo de rescate similar. Así, a finales de ese mismo año se establecieron los primeros contactos con el Grupo del Perro de Salvamento de País Vasco y con grupos de salvamento alemanes para poner en marcha el colectivo asturiano. Desde entonces, el Grupo del Perro de Salvamento ha participado en numerosas operaciones de búsqueda, canalizando sus intervenciones primeramente a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Oviedo y luego de Bomberos.