Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

Un grupo de veinte niños de Parres se reunió ayer con el alcalde, Manuel Millán García, y otras autoridades locales. Los chavales, miembros de la ludoteca intercultural y del teatro social de Parres, fueron recibidos por los dirigentes municipales en la que fue la segunda audiencia oficial en la que han participado.

Todo estaba listo a primera hora de la tarde para la recepción infantil. Había muchos nervios entre la chiquillería, porque para muchos de ellos era la primera vez que visitaban el Ayuntamiento y que hablaban con el Alcalde.

Como si de un pleno municipal se tratara, los niños se colocaron en las sillas reservadas para el público, pero a diferencia de las sesiones municipales, en las que sólo intervienen los concejales, ayer los niños expusieron los trabajos que han realizado en los dos últimos años. La niña Estela del Bustio, de 7 años, comentó como durante los últimos meses han enviado cartas a ludotecas de medio mundo, con la doble intención de dar a conocer a los niños de otros países qué actividades realizan y conocer las de sus interlocutores. Han enviado una carta, por ejemplo a una ludoteca de Iraq. En la misiva explicaron a los niños de aquel país que siempre es mejor un juego cooperativo que los enfrentamientos y las guerras. Asimismo, todos juntos cantaron una canción compuesta por ellos mismos y entregaron un cartel con la leyenda: «La ludoteca es una piedra fundamental en el Ayuntamiento».

Los jóvenes recorrieron las dependencias municipales. Algunos pudieron ver sus nombres en los libros del registro de nacimiento, en la que figuraba, inscrita ayer mismo, una niña llamada Blanca. Pero, sin duda, lo que más llamó la atención a los visitantes fue el sillón de la Alcaldía. Tanto que se sentaron todos, uno a uno, para comprobar qué se siente «al frente» del Ayuntamiento.

El municipio de Parres entró hace dos años a formar parte del Foro Municipal por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, al que pertenecen 26 concejos asturianos, Parres es el único de la comarca oriental que ha entrado en este selecto club, que actúa como observatorio infantil. La entrada de Parres en ese foro desembocó en la creación de dos grupos de niños. La idea es, por un lado, que las autoridades municipales realicen encargos oficiales a los chavales y, por otro, que se recojan las inquietudes de los jóvenes para hacerlas llegar a los organismos oficiales correspondientes.

El Foro de Infancia y Adolescencia se configura así como un cauce estable de consulta y de participación de la infancia y la adolescencia que tiene como objetivo garantizar a los menores de edad el derecho a ser oídos en todos los asuntos que les conciernen, así como recabar su opinión en relación con las funciones que tiene encomendadas el observatorio de la infancia.

El alcalde de Parres, ayer, encargó oficialmente al grupo de la ludoteca la realización de un dibujo para incluirlo en el cartel anunciador de la III Semana intercultural de Parres, el próximo mes de octubre. Pero el encargo que más gustó a los niños fue el de preparar para mediados del próximo mes de mayo una ruta guiada por la capital del concejo, Arriondas. Una ruta guiada en la que los jóvenes mostrarán al público su punto de vista sobre la villa. Todo ello in situ. El Alcalde animó a los chavales de la ludoteca para que continúen publicando su hoja intercultural y la revista «Pa que nos escuchen».

A los integrantes del grupo de teatro se les animó para que sigan ensayando una obra de teatro que representarán antes de la próxima Semana Santa. Obra en la que participarán dieciocho niños y adolescentes del municipio. Además, el grupo de teatro colaborará con el de la ludoteca con el proyecto sobre la visita guiada por Arriondas. Los frutos de este foro empezarán a verse en mayo, cuando se recojan las inquietudes de los niños.