Cangas, R. DÍAZ /

A. SÁNCHEZ R.

Los centros de visitantes y oficinas informativas del parque nacional de los Picos de Europa registraron el año pasado 418.711 entradas, lo que supone un 23 por ciento más que en 2008. El punto informativo del área de servicio de Buferrera, ubicada entre los lagos Enol y La Ercina, sumó el año pasado 99.530 consultas, lo que lo sitúa, por primera vez, en el primer puesto del ranking de locales más visitados de la zona asturiana del Parque.

La oficina de Buferrera supera, así, al centro de interpretación Pedro Pidal, en las inmediaciones de La Ercina, que había sido durante los últimos años el local más visitado del parque nacional y que el año pasado sumó 81.855 visitas. El centro de recepción de visitantes del parque nacional, situado en la Casa Dago de Cangas de Onís, sumó 13.050 entradas en 2009. El aumento de visitantes fue especialmente notable en la oficina de Buferrera, donde en 2008 se habían registrado 58.997 consultas. Esta cifra era inferior a la registrada en el Museo Pedro Pidal, que con 76.610 entradas había sido en 2008 el local más visitado del parque nacional. Las entradas al centro Pedro Pidal crecieron en 2009 casi un 7 por ciento, pero esta subida resultó insuficiente para mantener el primer puesto en el ranking de locales más visitados del Parque, ya que en Buferrera las entradas se incrementaron un 68 por ciento.

Este aumento tiene mucho que ver, según los dirigentes del Parque, con la aplicación del plan de transporte a los Lagos, que acerca hasta Buferrera a decenas de miles de visitantes en autobús durante el verano, la Semana Santa y determinados puentes festivos.