EN DIRECTO
Lne.es » Oriente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Parques reabre la ruta del Cares tras colocar una losa de hormigón sobre la zona argayada

El trazado provisional será el único practicable en la Semana Santa, y el Estado estudia convertirlo en definitivo

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un montañero, junto al argayo que cortó la senda del Cares.
Un montañero, junto al argayo que cortó la senda del Cares. alba sánchez r.
 NOTICIAS RELACIONADAS

Carreña de Cabrales, R. DÍAZ
La ruta del Cares quedó ayer de nuevo abierta al público, tras habilitar Parques Nacionales un trazado alternativo provisional, que evita el paso por la zona que quedó afectada hace unos días por un desprendimiento de rocas que provocó el hundimiento de un tramo de la senda de unos veinte metros de longitud, en el paraje de los Collaos, en el concejo de Cabrales. El paso provisional abierto ayer será el único practicable durante las próximas vacaciones de Semana Santa, ya que los trabajos para reponer el tramo de la senda afectada se prolongarán hasta el verano, según adelantó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.

La dirección del parque nacional de los Picos de Europa, que encabeza Rodrigo Suárez Robledano, ha habilitado en la zona afectada por el argayo una losa de hormigón con la que se ha cubierto un canal de conducción de agua que resultó afectado por el desprendimiento. La losa ha permitido habilitar un paso justo por encima de la zona afectada por el argayo. Los trabajos han incluido tareas de acondicionamiento y señalización por parte de la empresa E.On, titular de la central eléctrica de Camarmeña, a la que pertenece la conducción de agua afectada por el desprendimiento.

Parques Nacionales subrayó ayer, al hacer pública la reapertura de la senda, que la zona del derrumbe está situada en un área de peñascos, en la que son frecuentes los movimientos de rocas. El organismo autónomo añadió que todo el trazado de la senda, que une Poncebos (Cabrales) y Caín (León), es una zona «con riesgo de desprendimientos», dada la verticalidad de las canales que vierten al cañón del río Cares y la profundidad de este angosto desfiladero.

Parques Nacionales anunció, asimismo, que los trabajos de recuperación paisajística del tramo hundido se iniciarán «en breve», con la finalidad de evitar que continúe progresando el derrumbe de la ladera. Durante la ejecución de las obras, la Administración central deberá decidir si repone el trazado de la senda por su itinerario tradicional o si se eleva a definitivo el actual trazado provisional sobre la losa del canal.

Según los cálculos de la dirección del parque de los Picos de Europa, las obras para reparar el tramo hundido de la senda del Cares durarán entre tres y cuatro meses, de modo que no podrán estar finalizadas antes del verano.

El hundimiento ocurrió el pasado día 3, cuando un desprendimiento de rocas rompió la tapa del canal de agua de la central de Camarmeña. La salida de un gran volumen de agua justo sobre la senda peatonal provocó en apenas unas horas un enorme argayo y la desaparición de unos veinte metros de la senda. En un primer momento, la empresa pública Tragsa, a la que Parques Nacionales ha encargado la reparación de la senda, apostó por habilitar un paso provisional unos metros por encima de la zona afectada por el argayo. Finalmente, Parques Nacionales decidió aprovechar la losa de hormigón colocada para reparar el canal de agua.

La del Cares, con más de 200.000 visitantes al año, es una de las rutas más recorridas de España.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad