Carreña (Cabrales),

Alba SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ.

El equipo de gobierno de Cabrales emprenderá acciones legales contra el diputado regional del PP Juan Ángel Bustillo si no repone los 51.435,05 euros que, presuntamente, adeuda a las arcas municipales por pagos realizados indebidamente a la Seguridad Social durante el anterior mandato. El alcalde en funciones de Cabrales, el socialista Jesús Ruiz, respondía así ayer a las advertencias de Bustillo de que estudia acudir a los tribunales de justicia, dado que no tiene constancia formal de que adeude dinero alguno el Ayuntamiento.

La «guerra de los sueldos» ha estallado en Cabrales. Jesús Ruiz centró buena parte de su comparecencia pública de ayer en contestar las declaraciones del día anterior de Bustillo sobre el presunto «linchamiento político» de que está siendo objeto, tras el que adivina un intento de «tapar los «sueldazos» de los mandatarios municipales socialistas. Ruiz tiró de informes oficiales para rebatir las acusaciones del diputado regional del PP. El alcalde en funciones mostró sendos escritos del secretario interventor del Ayuntamiento de Cabrales, Salvador Sordo. En uno de ellos se apunta que el actual alcalde, José Vicente del Carmen Bustillo, del PSOE, ingresó 69.980,10 euros en 2008 en concepto de nóminas y 842,58 en concepto de dietas. En el otro escrito se detalla que el anterior regidor, José Antonio Pérez Prieto, del PP, recibió 54.601,59 euros en el año 2006 en concepto de nóminas y 41.519,46 euros como dietas. Según los cálculos de Jesús Ruiz, el actual alcalde ingresa cerca de 30.000 euros menos al año que el anterior regidor.

Cerrado el capítulo de «sueldazos», que ha enfrentado a PSOE y PP desde que comenzó este mandato, Jesús Ruiz destacó que el equipo de gobierno tomó cartas en el asunto que afecta a Juan Ángel Bustillo tras conocer el informe de Intervención, fechado el 19 de octubre de 2009, que reclama 51.435,05 euros al parlamentario regional. El pasado mes de enero, el alcalde de Cabrales citó por carta a Bustillo para hablar sobre su deuda y los posibles modos de pago. El diputado del PP asegura que cuando se acercó al Ayuntamiento, el Alcalde, que además es su primo carnal, estaba de vacaciones. Jesús Ruiz niega que Bustillo haya acudido al Ayuntamiento, ya que, «aunque el Alcalde esté de vacaciones podría haberse dirigido a mí».

Según los socialistas cabraliegos, Juan Ángel Bustillo cobró entre abril de 2004 y junio de 2007 un sueldo como concejal liberado del Ayuntamiento, pese a que aquella liberación nunca fue aprobada por el Pleno municipal. Bustillo ingresó de forma supuestamente indebida108.000 euros en concepto de nóminas, dinero que el parlamentario del PP ya habría devuelto, según fuentes del PSOE local. Los 51.435,05 euros que reclama Intervención se corresponden con las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones abonadas por el organismo municipal en aquel periodo de tiempo.

El PSOE gobierna el concejo gracias al apoyo del Partido Independiente de Cabrales (PIC).