Llanes, María TORAÑO

Las obras de semipeatonalización del centro de Llanes -desde el edificio del Cinemar hasta Correos- comenzarán en el mes de marzo. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno, tras la adjudicación provisional del proyecto a la UTE que integran Valle Balmori S. A. y COPSA. La Junta de Gobierno tomó el acuerdo después de que en la Comisión Informativa celebrada el miércoles el grupo municipal del PSOE votase a favor y el grupo municipal del PP en contra de la adjudicación a estas empresas. Diecinueve aspirantes habían presentado ofertas. El proyecto fue licitado en algo más de tres millones de euros -con un plazo de ejecución de ocho meses- y que finalmente ha sido adjudicada en 2,4 millones.

La rehabilitación de las calles Manuel Romano, Nemesio Sobrino, Castillo, Mercaderes y las Barqueras dejará la vía central de circulación en la villa de sentido único para los vehículos de motos, con el objetivo principal de dar prioridad al peatón sobre el tráfico rodado. También se llevará a cabo la reposición y mejora de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y gas. Se plantea la reducción de la actual calzada, que pasará de tener dos sentidos a uno sólo de 3,50 metros de ancho. El nuevo vial se adaptará de modo que el tránsito peatonal se beneficie al ensancharse las aceras y generarse nuevos espacios estanciales. Se pretende así eliminar los pasos estrechos de algunos tramos de aceras -como en la calle Castillo- que en ocasiones obligan a los peatones a bajar a la carretera para poder cruzarse.

El proyecto contempla hasta cuatro ensanchamientos de la calzada para crear zonas de carga y descarga a lo largo del tramo principal y facilitar así el acceso a los comercios ubicados en las calles centrales de Llanes. En aquellos tramos donde las aceras sean lo suficientemente anchas se plantarán árboles y se colocarán bolardos retráctiles que eviten la invasión de las aceras por parte de los vehículos a motor, pero dejando abierta a la vez la posibilidad de usar todo el ancho de la calle en situaciones especiales. Delante del Ayuntamiento y el Casino se acondicionará una plaza y en el punto donde confluyen las calles Mayor y Castillo se colocará un hito conmemorativo del lugar donde se ubicó la antigua puerta de la villa, que mandó construir Felipe II.

La obra se financiará con un crédito de 2,6 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Llanes fue el único municipio asturiano en recibir el visto bueno en la convocatoria del año pasado.