Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

El piragüismo servirá para hermanar el oriente asturiano con la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. El veterano piragüista parragués Juan Manuel Feliz Granda regresó hace escasas fechas del país americano, a donde se había desplazado para asesorar a las autoridades de la ciudad de Esmeraldas en la puesta en marcha del I Descenso del río del mismo nombre, previsto para el 25 de julio. Los triunfadores de esa competición representarán a la Federación Ecuatoriana de Canotaje en la próxima edición del Descenso Internacional del Sella, el 7 de agosto.

Feliz repasa las características de la prueba: «El recorrido será de quince kilómetros, con final en el puerto pesquero de la ciudad de Esmeraldas. El río es caudaloso, con influencia de la marea, muy parecido a la ría de Villaviciosa por la zona de El Puntal. Hay varias islas y dos puentes antes de llegar al puerto de la meta». El polifacético deportivo asturiano añade que «la prueba estará abierta tanto a kayaks K-1 y K-2 como a "yolas", que son embarcaciones a remo de cuatro con timonel, y a cayucos tradicionales, similares a los de Panamá, hechos en tronco de árbol ahuecado y manejados con palas sencillas, allí llamadas "canaletes"».

La organización del evento deportivo correrá a cargo de Terminal Green, la empresa que gestiona la estación de autobuses de Esmeraldas, con la participación del Ayuntamiento de dicha ciudad, a cuyo frente esta el alcalde Ernesto Estupiñán. Además, figuran en calidad de organizadores el ingeniero español Antonio Marraco, promotor de Terminal Green, que participó hace años en el Descenso del Sella en la categoría de veteranos, y el ecuatoriano de ascendencia inglesa John Edgerton, director de la citada Terminal Green.

Durante los días que estuvo en Esmeraldas, Feliz y sus anfitriones, a los que acompañaron dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, recorrieron el Esmeraldas «por tierra, para observar las orillas y determinar los lugares de embarque y desembarque, y por agua. Actualmente el río iba con mucha crecida pero en julio irá mas bajo por ser temporada seca. La idea es que esta nueva competición fomente el piragüismo en la provincia de Esmeraldas», aseveró Juan Manuel.

La razón de que se admitan las «yolas» de cuatro con timonel en esa prueba de descenso de ríos se debe que esta embarcación tiene una gran tradición en Guayaquil, donde se celebra desde hace 70 años el maratón en 4 con timonel mas largo del mundo, 105 kilómetros entre Guayaquil y Posorja.

Aprovechando el viaje, Juan Manuel Feliz entregó personalmente al alcalde de Esmeraldas y a los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Canotaje las invitaciones para el Sella-2010 que le había dado el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis). «Se piensa enviar al Sella como premio a los vencedores de la regata en K-2 o en canoa canadiense, está por decidir, así como hacer un hermanamiento entre los ríos Sella y Esmeraldas en fecha a convenir», desveló el deportista asturiano.