Valladolid / León, E. P. / Efe

Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias y Cantabria se reunirán tras las vacaciones de Semana Santa para tratar de desbloquear el proceso de transferencia de las competencias del Parque Nacional Picos de Europa. Así lo anunció ayer la consejera del ramo y vicepresidenta primera de la Junta castellanoleonesa, María Jesús Ruiz, quien en el pleno de las Cortes aseguró que en el encuentro, ya acordado con Cantabria, se intentará llegar a un acuerdo. Como paso siguiente, dijo, se planteará a Asturias el comienzo de la negociación de esa transferencia de manera individual.

Y es que Asturias se ha plantado y ha pedido informes a Madrid sobre la figura que deberá gestionar el parque, una vez asumidas las competencias. Además, el Principado advirtió de que aplazar cualquier negociación hasta obtener una respuesta. La postura asturiana no ha sentado bien al otro lado de la Cordillera. La Consejera volvió ayer a criticar al Gobierno regional y aseguró que Asturias se comporta de «manera interesada» al asegurar que el último acuerdo alcanzado rompe la unidad del parque.

Los dos aspectos en los que no se llega un acuerdo, admitió la consejera, son los trabajadores -Asturias tiene 76 funcionarios, Castilla y León, 14 y Cantabria, uno- y el reparto porcentual de inversiones, ya cerrado y que destinaba a su comunidad el 34 por ciento de las inversiones. A juicio de Ruiz no se puede «consentir» que Asturias, que está en una situación «muy cómoda» y no quiere «dar un paso», tenga «bloqueado» el proceso por ser la comunidad que cuenta «con todos los medios e inversiones en su territorio». El traspaso de las competencias sobre los Picos de Europa no deja de dar que hablar. Sin ir más lejos ayer mismo cuatro profesores de la Universidad de León (ULE) del área de Medio Ambiente mostraron su rechazo al traspaso por entender que este espacio se convertirá en una «casa con tres propietarios», en la que va a ser complicado alcanzar el «entendimiento»,

Así lo explicó Julio Lago durante la presentación del ciclo de cursos formativos «Aula de Picos de Europa», que se celebra con la colaboración de los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Lago considera que debe ser el Estado la única administración quien gestione los recursos naturales de este espacio protegido, una postura de la que también son partidarios Francisco Purroy, Arsenio Terrón y Benito Fuertes, los otros compañeros de la Universidad que participan en los cursos.

El docente ha comentado que es un «error» realizar este traspaso de competencias». Y aludió al modelo norteamericano, pionero en el mundo en la declaración de Parques Nacionales. Estados Unidos no tiene transferidas las competencias a cada uno de los estados, sino que se gestionan los recursos desde Washington. «Este enfrentamiento de competencias ha creado una parálisis en los proyectos de Picos de Europa», aseguró Lago.

Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo (PSOE), sí se ha mostrado a favor del traspaso de competencias, pero eso sí, sólo del modelo que plantea el Principado de Asturias, de un único consorcio, sin políticas territoriales específicas.