Cangas de Onís, R. DÍAZ

¿Es conveniente que los estudiantes acudan uniformados a los colegios públicos? Cangas de Onís debate sobre este asunto desde que, hace unos días, la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Reconquista, lanzó la propuesta de implantar el uso del uniforme escolar. De momento, apenas una decena de madres y padres se han manifestado, a través de un foro abierto en la página web de la AMPA (www.ampareconquista.es). Hay diversidad de opiniones, pero gana el no a los uniformes.

La junta de la AMPA apuesta por implantar los uniformes escolares, aunque al tratarse de un colegio público no sería una medida obligatoria, pero sí «muy aconsejable», según se señala en la página web del colectivo. La junta directiva ha consultado con el Consejo Escolar y la dirección del centro, que respaldan la propuesta.

En la página web de la AMPA se exponen las ventajas del uniforme escolar. Por un lado, «permiten que entre los niños no se haga una distinción social por la ropa que lleven», y evitan que algunos niños sean «excluidos» o «víctimas de las burlas» por no llevar «ropa a la moda o de marca». Asimismo, al personal del centro le resultará «mucho más fácil» identificar a los alumnos del colegio en salidas, excursiones o actividades deportivas. «Llevar uniforme en el colegio ayuda a los niños a sentirse más identificados con el colegio y les da una sensación de pertenencia», señala la junta de la AMPA.

«Los uniformes evitan que los alumnos se distraigan con aspectos que poco tienen que ver con los estudios como puede ser la moda» y para los padres será «mucho mas sencillo a la hora de decidir todas las mañanas la ropa que sus hijos e hijas deben de llevar al colegio», añade la junta de la AMPA en su página web. Los representantes de los padres de alumnos aseguran que con la implantación del uniforme escolar el gasto en ropa se reducirá de manera considerable», ya que ha trabajado para conseguir «unos precios muy competitivos».

Más supuestas ventajas: «los uniformes promueven la disciplina en el colegio», pues implica que los alumnos deben «acatar unas normas determinadas. En todo caso, para los niños y niñas de Infantil la propuesta es que su uniforme sea solamente el chandal, ya que al ser sus clases mucho mas dinámicas «debe de primar la comodidad y su libertad de movimientos».

Claro que hay padres que, a través del foro abierto en Internet, rebaten, punto por punto, las aseveraciones de la junta de la AMPA. En su opinión, los uniformes no implicarán ahorro económico alguno y la disciplina y los buenos modales «son parte de una educación continuada y temprana, tanto en el seno familiar como en el centro de estudio. Uno de los padres contraataca pidiendo irónicamente, dadas las presuntas ventajas del uniforme, que lo adopten los docentes y el resto del personal del centro.