Alles / Mier (Peñamellera Alta), Rebeca AJA

La empresa adjudicataria de la obra de saneamiento de los núcleos de Trescares, Niserias y Mier ultima, estos días, la ejecución de la conducción de aguas residuales en esta última localidad. Los operarios de la empresa adjudicataria trabajaban, ayer, en la infraestructura que atraviesa el cauce del Cares por el puente México, que comunica las dos zonas de población de Mier. El trazado de la red de colectores que atraviesa este pueblo ha sido la primera de las actuaciones acometidas dentro del proyecto genérico de mejora de la infraestructura sanitaria de los tres pueblos ribereños del concejo peñamellerano financiado por el Gobierno del Principado, a través del Plan de Gestión Sostenible del Agua en el Parque Nacional de los Picos de Europa (y su área de influencia) y enmarcado en el denominado programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua).

Los trabajos, presupuestados en 837.107 euros, fueron adjudicados, en 2009, a la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua que, una vez concluida la red de saneamiento de Mier, prevé iniciar nuevas obras aguas abajo del Cares, en el núcleo de Niserias. No obstante, en Mier aún está en ejecución la otra obra complementaria a la conducción de las aguas residuales para su depuración, la colocación del nuevo depósito de depuración. Dicha infraestructura se ubicará en el extremo del parque de Mier, junto al cauce del Cares. De acuerdo con el plazo de ejecución de la obra, fijado en 14 meses, la previsión es que los trabajos de saneamiento integral de los tres pueblos concluyan en 2010.

La actuación en la infraestructura sanitaria de Trescares, Niserias y Mier persigue recuperar el degradado estado de conservación de este emblemático río salmonero de Asturias. Hasta el inicio de las obras, en estos tres núcleos de población las únicas instalaciones existentes eran tres decantadoras deficientes e insuficientes para garantizar el saneamiento y evitar los vertidos al río. Por eso, la ejecución de esta obra ha sido considerada un paso de vital importancia para la conservación de un importante recurso natural del concejo y revulsivo económico de los concejos de la cuenca del Cares. De hecho, tanto el término municipal de Peñamellera Alta, ubicado a mitad de recorrido del Cares, como los de Cabrales, en sus inicios, y Peñamellera Baja, en la confluencia del Cares con el río Deva a la altura de Panes, reclamaron, durante años, medidas inaplazables que remediaran la creciente contaminación de las aguas del caudal más oriental de Asturias.

La intervención en el concejo de Peñamellera Alta no es aislada. Entre las obras de mayor cuantía económica con cargo al Principado y dentro del plan AGUA de los Picos de Europa, ya están en marcha, aunque en distintas fases de ejecución, los proyectos de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a unos ochocientos metros aguas abajo del Cares-Deva en Panes, en Peñamellera Baja, y otra en la zona de Valdelabarca, en Arenas de Cabrales. Ambas obras se ejecutarán con cargo al Gobierno del Principado.

Además, el Ejecutivo asturiano cofinancia, con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, otras dos obras vinculadas al saneamiento del cauce del río Cares. Se trata, en este caso, de la ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño, entre Carreña y Arenas de Cabrales, y la ordenación hidráulico-sanitaria del río Deva, en Panes.

En el concejo de Peñamellera Baja, el proyecto integral de saneamiento contempla la recogida de vertidos, no sólo de la capital municipal sino también de los núcleos de Alevia, Siejo, Cimiano y Abándames.