La Vega Sebarga (Amieva),

Alba SÁNCHEZ R.

Las obras de construcción del centro de empresas agroalimentarias de la localidad de La Vega Sebarga, en el concejo de Amieva, estarán finalizadas para este verano, pero la dotacion de equipamientos a las instalaciones retrasará su apertura hasta el primer semestre de 2011. Así lo anunció ayer el alcalde de Amieva, el socialista Ángel García. El lugar elegido por el Ayuntamiento para impulsar el nuevo polo de desarrollo es el conocido como El Colladín de la Puente, en la carretera AM-1, a unos 500 metros del desvío de las localidades de Villaverde, Cirieñu y Pen, en la intersección con la carretera comarcal AS-261.

El proyecto del complejo industrial podrá dar empleo a unas 20 personas, según los cálculos del alcalde de Amieva. Asimismo, Ángel García comentó que en un principio será el Ayuntamiento el que apoye al emprendedor en la fase de consolidación de su empresa, y que luego será el empresario el que «vuele sólo».

Tras casi cuatro años de negociaciones con otras administraciones y de tramitación administrativa, el polígono industrial agroalimentario van tomando forma con la finalización del replanteo del suelo y el encofrado de la cimentación, así como con la colocación de las estructuras que sustentarán los pilares del edificio que albergará el futuro complejo empresarial.

El proyecto definitivo, con un presupuesto de dos millones de euros, tendrá 1.500 metros cuadrados de planta y constará de cinco naves de 155 metros cuadrados, cada una, que darán cabida a cinco empresas dedicadas a la elaboración de productos alimentarios ya sea queso de los Beyos, embutidos o miel, puesto que en el momento en que se abra el período de solicitudes podrá optar cualquier empresa que se dedique a la agroalimentación. Además, el centro de empresas contará con instalaciones comunes, como almacenes, oficinas y cafetería.

La construcción del primer polígono agroalimentario de Asturias ya está en marcha, pero aún habrá que esperar hasta el primer semestre de 2011 para que estén listos todos los equipamientos, adjudicadas las naves y, en consecuencia, para verlo en pleno funcionamiento, comentó García.

En la primera fase de las obras el esqueleto exterior y la urbanización de las dos hectáreas de terreno utilizadas para el centro, el ayuntamiento de Amieva cuenta con una financiación inicial de 450.000 euros de la Consejería de Medio Rural y Pesca, otorgado por haber sido la local la propuesta ganadora del concurso de ideas de proyectos pilotos. Recibió la distinción por su innovación y su perfecto encaje en el medio rural en el que se ejecuta.

Con la construcción del centro de empresas agroalimentario, el Ayuntamiento apuesta por el asentamiento de pequeñas industrias generadoras de empleo, así como por la consolidación de la población en el concejo.