Llames de Pría (Llanes),

Ramón DÍAZ

La Asociación de Vecinos «Llames de Pría» achacó ayer el deterioro del entorno de los bufones de la zona y la playa de Guadamía a la actitud de «absoluta desidia» de las administraciones públicas responsables de la protección de ese paraje. El colectivo vecinal cita entre los presuntos «culpables» del mal estado del entorno de Guadamía al Ayuntamiento de Llanes, el Servicio de Disciplina Urbanística del Principado, la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en Asturias, que «conociendo la importancia medioambiental de este enclave y su enorme belleza natural, están permitiendo, de forma deliberada, que sea literalmente arrasado». Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la petición de medidas cautelares realizada por «Llames de Pría» para evitar el acceso de vehículos no agrícolas hasta los acantilados.

El colectivo vecinal destacó la «pasividad» de las administraciones públicas, a pesar de las reiteradas denuncias por el deterioro de la zona y las obras ilegales ejecutadas por el Ayuntamiento de Llanes (un aparcamiento y la ampliación de varios caminos), así como de la concesión al organismo municipal de una «bandera negra» por parte de una asociación ecologista para «premiar» su actuación en el entorno de los bufones.

El grupo vecinal señaló asimismo que a pesar de la recogida de más de 2.500 firmas de apoyo a sus propuestas; del envío por correo al Ayuntamiento de Llanes de más de 600 tarjetas de protesta por la «falta de protección y el deterioro del enclave», y de las distintas concentraciones de protesta realizadas en el último año, las administraciones públicas implicadas en la protección de esa franja costera «siguen pasándose las responsabilidades unas a otras o, lo que es peor, guardando un silencio que la opinión pública cada vez entiende menos».

A juicio de la asociación de Llames de Pría resulta «inexplicable» que ninguna de las administraciones implicadas considere necesario incluir un enclave natural de esta importancia en alguna de las figuras de protección medioambiental existentes, «a pesar de las recomendaciones realizadas en este sentido por estudiosos y especialistas».

La Asociación de Vecinos «Llames de Pría» lanzó también una severa advertencia: «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados» y en breve hará público un calendario de las actuaciones que convocará en los próximos meses en defensa de este enclave singular, «que es patrimonio de todos», señalaron los mandatarios del colectivo.

El colectivo de vecinos de Llames mantiene abiertos varios frentes judiciales en relación con los bufones de Pría y la playa de Guadamía. Así, ha presentado un recurso contencioso contra el Gobierno del Principado por considerar «irrisoria» la sanción impuesta al Ayuntamiento de Llanes, de 1.100 euros, por construir un aparcamiento y varios accesos ilegales junto a los bufones. Además, ha solicitado al TSJA que se adopten medidas cautelares para evitar que continúe la degradación del entorno de los bufones. La medida solicitada es la colocación de una señal y una barrera para evitar el acceso de vehículos a motor no agrícolas, tal como exige la ley en el entorno de playas naturales como la de Guadamía.