Carreña de Cabrales,

Rebeca AJA / Ramón DÍAZ

Casi treinta empresarios de Cabrales manifestaron ayer su frontal rechazo al plan de transporte a Poncebos que impulsa el Gobierno del Principado desde 2008. El malestar del sector se puso de manifiesto durante una reunión que un grupo de emprendedores mantuvo con el alcalde, el socialista José Vicente del Carmen.

Al inicio de la reunión, Mercedes Campillo, empresaria de Poncebos, entregó al regidor una lista con los empresarios cabraliegos que secundan la reclamación, casi una treintena, aunque de esa lista se retiraron tras la reunión los titulares de dos negocios de Sotres. Este grupo de empresarios aboga por el fin de las lanzaderas turísticas a Poncebos y por que se permita de nuevo aparcar en las márgenes de la carretera AS-264 en días puntuales de especial afluencia turística, como el mes de agosto o la Semana Santa.

A la reunión asistió Javier Niembro, presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur), que representa al 98 por ciento de las empresas locales del sector. Niembro admitió que hay un «problema importante» que resolver, el de la información turística, y atribuyó la saturación en Poncebos «posiblemente a la falta de ordenación y control cuando se construyó el funicular a Bulnes». Propuso, desde una «visión integral» del territorio, que se resuelva la falta de información al turista, «sacando la oficina de información a la calle», creando una red de paneles que guíen al visitante sobre las infraestructuras del concejo. Sería ponerle el «envoltorio al regalo que tiene Cabrales, el privilegiado entorno natural». Habló de Cabrales como un «parque cultural» que engloba recursos turísticos naturales como mayadas, miradores y rutas.

El Alcalde manifestó tras la reunión su «respeto» por las reclamaciones de los empresarios, pero su compromiso se limitó a trasladar a la Delegación del Gobierno y Carreteras su propuesta de que se permita aparcar, en momentos de gran afluencia turística, en las márgenes de la AS-264, entre Ovar y Poncebos, como se hizo hasta 2008. «Realizaré gestiones para ver si es posible, de modo transitorio, que se permita aparcar al menos en una de las márgenes de la carretera de Poncebos», señaló el regidor.