La Isla (Colunga)

R. DÍAZ / B. MORÁN

El muro de hormigón del nuevo paseo marítimo de La Isla, en el concejo de Colunga, está cosechando fuertes críticas por parte de buena parte de los vecinos de la localidad. El impacto visual es importante, según los lugareños, dado que antes de su construcción se observaba una espléndida panorámica de la playa de La Isla, ahora tapada por esta construcción de hormigón.

Los vecinos que defendieron desde un primer momento la mala ubicación del muro, de algo más de un metro de altura, aseguran ahora que las últimas lluvias han venido a darles la razón. Y es que el muro ha impedido la natural evacuación de agua hacia el arenal, algo que ocurría antes de su construcción. Esta circunstancia provocó durante los últimos días el embalse de una gran cantidad de agua en la zona, lo que cubrió por completo la acera y la carretera que discurre junto al muro. Parte del agua, incluso, llegó a entrar en una propiedad privada. Ignacio Martín, propietario de la cafetería Lismar, mostraba ayer su frontal rechazo hacia un muro que, además de embalsar agua si hay fuertes lluvias, ha tapado la vista de la playa.

La Asociación Amigos de La Isla, tras comprobar hace unos meses con preocupación que las obras de rehabilitación de este arenal traían de la mano un cambio en el paisaje, encargó un estudio a una empresa de ingeniería e imagen, con el fin de realizar propuestas que minimice al máximo el impacto visual que provoca el muro de hormigón, integrado en el proyecto para reformar el paseo marítimo del arenal y que bordea una pradería que está situada a la entrada de la playa.

El estudio encargado por el colectivo ofrece varias opciones para reducir el impacto, todas ellas de escaso coste, ya que lo que se planteaba cubrir el hormigón con flores y árboles. El Ayuntamiento, que recibió una copia del proyecto hace unos cinco meses, aseguró entonces que el muro quedaría cubierto con vegetación para eliminar por completo el impacto visual, y paisajístico pero el resultado final de las obras del paseo marítimo no parece haber satisfecho a buena parte de los vecinos de la zona

Amigos de La Isla adjuntó en su día en el Ayuntamiento, junto a su escrito, una recreación visual del antes y el después del polémico muro, así como el resultado de cubrir la zona con flores y arbolado.