Villamayor (Piloña),

Ramón DÍAZ

Sólo tres trabajadores de la planta de Chupa Chups en Villamayor podrán acogerse a las prejubilaciones que ofrece la empresa en el plan social incluido en el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el cierre de la planta piloñesa. El presidente del comité de empresa de la fábrica de Villamayor, Ovidio Solares, destacó que, una vez analizados los «cuatro folios escritos por una cara» que componen el plan social, las propuestas de Chupa Chups para prejubilar a parte de la plantilla sólo podrán ser aprovechadas por los tres trabajadores que superan los 55 años de edad. Otros 69 empleados podrán solicitar su traslado y recolocación en la planta de la empresa en Cataluña, y el resto, hasta 122 trabajadores que integran la plantilla, serán despedidos con las indemnizaciones mínimas que contempla la ley: veinte días por año trabajado.

Solares subrayó que el comité de empresa no ha encontrado en los más de mil folios que suma el ERE «ninguna sorpresa»: datos económicos de la empresa en los últimos años, la relación de trabajadores de la planta de Villamayor, documentos sobre la absorción de Chupa Chups por parte de la multinacional Perfetti van Melle y un plan social «abstracto» e «irrisorio».

Lo que más ha llamado la atención a los sindicalistas del ERE han sido las copias de diferentes sentencias que la empresa ha incluido entre la documentación. Son fallos judiciales de expedientes de regulación de empleo similares al de Chupa Chups, en los que «siempre gana la empresa. Sólo han incluido las sentencias favorables a las empresas», destacó Solares. El ERE incluye asimismo un programa denominado «de transición profesional y formación» para todos aquellos trabajadores que sean finalmente despedidos.

El comité de empresa, que se reunió en la mañana de ayer en Villamayor, manifestó su total y absoluto rechazo al ERE presentado en el Ministerio de Trabajo por la empresa. El comité, que se reunirá el próximo jueves 8 con el consejero de Industria, Graciano Torre, acordó iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo a la plantilla en todos los mercados semanales que se celebren en Asturias, así como incrementar la campaña contra el cierre en la red social Facebook, donde los trabajadores suman ya más de 24.000 apoyos. En los próximos días, según se desarrollen las negociaciones con la empresa, se debatirá la posibilidad de convocar nuevas huelgas y movilizaciones.

Además, un centenar de trabajadores cortó en la tarde de ayer, durante más de una hora, la N-634, a su paso por Villamayor. Habrá un nuevo corte de carretera el próximo martes.