La Isla (Colunga),

Bárbara MORÁN

La playa de la Isla ha ganado mucho: más de dos mil metros cuadrados de arena fina y dorada, un paseo marítimo de casi medio kilómetro de longitud y unos accesos universales, sin barreras. Además, ahora hay duchas y servicios, y para los deportistas y los amantes del pedal, sesenta plazas para aparcar bicicletas. Es la nueva cara que ofrece, tras unas obras de reforma integral, la playa de La Isla, situada en el pueblo colungués que le da nombre.

Autoridades nacionales y locales, numerosos vecinos y asiduos del arenal no quisieron perderse la inauguración oficial del nuevo paseo marítimo de La Isla, resultado del proyecto impulsado por la Demarcación de Costas de Asturias y financiado con fondos del Plan E, del Ayuntamiento de Colunga y del Ministerio de Medio Ambiente. Casi 600.000 euros ha costado reformar y dotar de nuevos servicios a la playa de La Isla, uno de los arenales más concurridos de la comarca oriental asturiana.

Conscientes de que «una imagen vale más que mil palabras», las autoridades municipales colocaron para la inauguración de la obra fotografías en puntos concretos de la playa, en los que se pudo observar cómo era esa zona antes de la reforma. «No hay color, una maravilla, la playa está mejor que nunca», dijo Ángel Villa, vecino de La Isla.

Tras un paseo por el nuevo itinerario peatonal, que discurre paralelo a la playa, las autoridades políticas valoraron la actuación. La comitiva estaba encabezada por el alcalde de Colunga, Rogelio Pando; el jefe de la Demarcación de Costas de Asturias, Ramón Galán; el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la directora de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, ambos cargos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente.

«Los accesos son universales para garantizar que puedan disfrutar de esta playa todos los que lo deseen», indicó el responsable de Costas. «Además hemos recuperado dos mil quinientos metros cuadrados de territorio público marítimo terrestre para el disfrute de toda la ciudadanía», añadió Galán.

El regidor colungués dio las gracias a las autoridades ministeriales por «comprender la necesidad de recuperar esta playa y dotarla de los servicios que necesitaba. Ahora es un arenal espectacular y precioso, para disfrutarlo», destacó Pando, mientras añadió que sólo espera que los vecinos reconozcan «el esfuerzo que se ha realizado para materializar esta obra». Añadió que no hará caso «a esos cuatro que dicen que no les gusta», en referencia a las críticas vertidas sobre la obra, antes de que ésta concluyese, por parte de algunos vecinos y veraneantes.

Las recién estrenadas obras en la playa de La Isla no serán la única apuesta de futuro en beneficio de este arenal colungués. El alcalde del concejo anunció que hay más metas por alcanzar en un futuro próximo. Por ejemplo, lograr la bandera azul para La Isla y ejecutar una senda costera que una a esta cala con la playa de La Griega. Son algunas de las apuestas del equipo municipal de gobierno, que encabeza el socialista Pando.

«Se incorporó al dominio público una zona que estaba degradada y además se dotó de nuevos servicios a esta playa. Esta obra es un ejemplo de los principios que defiende este Ministerio y de su apuesta por recuperar el litoral», indicó Fragueiro, al tiempo que apuntó que en Asturias, desde 2004, Medio Ambiente ha invertido 58 millones de euros. La inauguración fue seguida por numerosos vecinos y visitantes de La Isla.